Los consumidores españoles actúan con prudencia y disminuyen el gasto en todos los sectores

Según el último Observatorio España 2018 , se confirma la ralentización del consumo en 2018 y que la prudencia de los compradores españoles en el gasto se ha manifestado sensible a prácticamente todos los sectores.

Las reformas y los viajes suponen el mayor desembolso

En materia de gasto, el mayor desembolso por parte de los consumidores se observa en la realización de reformas, en la cantidad de 3.343 € (3.944 € en 2017) y en el ocio, concretamente en el sector viajes, este último con un crecimiento del 5% respecto al año anterior hasta los 1.200 € (1.141 €). En el área de Electro, el gasto en Electrodomésticos/Tecnología los consumidores han elevado el gasto también un 5% hasta los 498 € (476 €) -el 66% de los españoles encuestados afirma haber comprado un electrodomésticos en los últimos 12 meses-, en Telecomunicaciones digitales,401 € (301 €) y en Muebles de cocina/accesorios, 769 € (661 €).

Gasto en electrodomésticos

De los electrodomésticos adquiridos en los últimos meses, el 38% de los consumidores analizados se decantaron por el Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE), un 1% menos que hace un año, con un gasto medio de 130 € (+18%), seguido de productos informáticos/tecnología, con un 36% (dos puntos porcentuales menos) y 366 €; un 30% se inclinó por Electrodomésticos de gama blanca (fundamentalmente de cocina), con un gasto medio de 589 € (+14%); un 16% equipos de gama marrón (Audio/Vídeo), una cifra que se elevó un 1% hasta los 409 € (+29%), y un 10% hacia equipos de climatización, un -1% menos que hace un año y con un desembolso de 740 € (+9%).

Según el Observatorio, la intención de compra en el sector electro en 2019 aumenta en las categorías de Gama Blanca, con un 29% (28% anteriormente) y Tecnología, 18% (17%), mientras que se mantiene plano en Climatización, en un 36%, y desciende en Pequeño Aparato Electrodoméstico, 29% (30%) y Gama Marrón, 11% (15%).

En el área de muebles de cocina, el 23% de los encuestados señala que ha comprado algún tipo de mueble o complemento de cocina en los últimos 12 meses con un gasto medio de 769 €. Mientras que el 22% sostiene que tiene intención de adquirir algún producto de este tipo en el próximo año.

Consumidor prudente

De cara al futuro, el Observatorio de Consumo 2018 pone de manifiesto la prudencia del consumidor, ya que de los 11 sectores analizados sólo aumentan las intenciones de compra para 2019 en 4 de ellos: Electro/Tecnología (60% vs 59%); dispositivos móviles (55% vs 52%); muebles y complementos (43% vs 39%),y muebles de cocina (22% vs 21%).

Por otro lado, hay que destacar que las mayores intenciones de compra de cara a los próximos 12 meses se dan en los sectores de viajes, deporte (textil/accesorios), dental, electrodomésticos/tecnología y dispositivos móviles. Respecto a éste último, un dato relevante sobre la importancia de la tecnología en los hogares españoles: el 64% de los españoles encuestados ha comprado algún dispositivo móvil o accesorio en los últimos 12 meses, realizando un gasto medio de 400€.

Por tipo de producto, son los smartphones de marcas diferentes al Iphone y Samsung con un 39% de menciones, los más adquiridos por los españoles con un gasto medio de 228€. Le siguen los Samsung, con un 28% y 488€ de gasto medio, y en tercer lugar, con un 27% los complementos y accesorios para los que desembolsaron de media 58€.

Consolidación del consumo online

El informe también analiza algunas tendencias de la distribución. El consumo a través del canal online se consolida, año tras año, pero si nos centramos en las grandes superficies frente a las tiendas de barrio, el posicionamiento de las grandes cadenas de distribución frente al comercio tradicional se acentúa. El Observatorio muestra que los consumidores analizados se decantan por el canal online (33%) a la hora de adquirir electrodomésticos, un 25% la gran superficie especializada y un 16% los grandes almacenes. Respecto a los muebles y complementos de cocina, un 37% acude a la gran superficies especializada, un 21% a la tienda de barrio y un 18% a un gran almacén, mientras que la adquisición de telefonía, un 46% lo hace por el canal online, un 21% en una gran superficie especializada y un 17% en una tienda de un centro comercial.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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