Los españoles somos los que más quejas ponemos sobre ​telefonía móvil​

Según una encuesta realizada por el CIS, el 28,5% de los españoles ha sufrido algún problema con su servicio de telefonía móvil, una proporción muy superior a la registrada en la media europea.

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Según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 28,5% de los españoles aseguró haber sufrido algún problema con su servicio de telefonía móvil. Esta proporción es muy superior a la registrada en la media europea, que es del 10%.

Los datos utilizados fueron publicados por el CIS en 2012 y son los más actualizados que ofrece este organismo. A nivel europeo, no constan los datos de España relativos al último año. El estudio, que fue realizado a 4.249 usuarios españoles de telefonía móvil, lo revela en su publicación en Telecommunications Policy.

“Los consumidores españoles de telefonía móvil y fija son los menos satisfechos de toda la Unión Europea a lo largo de varios años, según datos de la Comisión Europea”, explica Teodosio Pérez Amaral, investigador del departamento de Economía Cuantitativa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y uno de los autores del trabajo.

Algunos de los problemas están relacionados con errores en la factura, dificultad para cambiar de compañía y retrasos en el servicio acapararon, problemas que se llevan el mayor porcentaje de quejas. Más de la mitad (57,9%) de las personas que registraron problemas realizó una reclamación, en su mayor parte, a la propia compañía telefónica (en el 94,4% de los casos). De estas quejas se resolvieron el 68,4%.

Solo el 31,9% recurrió a terceras partes, pues no se consiguieron solucionar. Por ello, las cifras revelan que tiraron la toalla más de la mitad de los clientes (el 68,1%). Los usuarios que recurrieron a ayuda externa reclamaron, sobre todo, porque querían cancelar su servicio y la compañía les ponía dificultades o porque no estaban satisfechos con el operador.

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La mayor parte de los consumidores que siguieron adelante con sus reclamaciones recurrió a órganos competentes de consumo, también a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y a organizaciones de consumidores, aunque en menor proporción.

Nivel educativo y edad

El nivel educativo y la edad influyen a la hora de reclamar, o al menos eso refleja el estudio, en el que también participa la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). “El acceso a los medios para hacerlo es bastante diferente para unos grupos y otros”, mantiene Pérez Amaral.

Los jóvenes y las personas con mayor formación académica mostraron una mayor probabilidad de interponer una reclamación, tal y como mostró un modelo econométrico generado por los propios investigadores a partir de los datos del CIS. Los consumidores con modalidad prepago y con facturas elevadas fueron más proclives a quejarse por algún problema que el resto.

Movistar, Vodafone y Yoigo

La mayor parte de las reclamaciones fueron para Movistar (un 48,6%), seguida de Vodafone (30%), Orange (18,5%) y Yoigo (1,7%).

Los investigadores proponen a las compañías telefónicas que presten atención tanto a los clientes que se muestran molestos como a aquellos que no reclaman nunca, porque eso no significa que estén satisfechos con el servicio.

“Es frecuente que no reclamen aunque estén muy insatisfechos por desconocimiento de los mecanismos o por desconfianza”, baraja Pérez Amaral. “Muchos de los consumidores que ni se molestan en reclamar simplemente se cambian de compañía, sin hacer ruido”, concluye.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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