Los representantes de Vox en Sanse, Algete y Colmenar Viejo proponen una solución a los problemas de las aguas residuales de las urbanizaciones de la A-1

La formación Vox de San Sebastián de los Reyes, Algete y Colmenar Viejo, acompañados de Rocío Monasterio, han presentado en una reunión informal en la urbanización Santo Domingo de Algete una serie de soluciones politicas a los vecinos de las distintas urbanizaciones de la Carretera de Burgos que padecen los problemas de depuración de las aguas residuales, pluviales y los Vertidos al río Guadalix. A su juicio, las depuradoras no cumplen con las exigencias modernas de tratamiento de aguas residuales, Este problema también genera riesgos de filtraciones que podrían contaminar aguas subterráneas y afectar a los pozos de abastecimiento.

Miles de habitantes de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Algete se ven afectados por este problema. La Comunidad de Madrid debe asumir sus responsabilidades y colaborar en el financiamiento de un colector que conecte las urbanizaciones con la EDAR de Arroyo Quiñones aseguran los líderes de Vox.

Resoluciones judiciales y propuesta de solución

Recientes resoluciones judiciales han confirmado la responsabilidad de la Comunidad de Madrid en la gestión de depuración de aguas. La financiación supramunicipal del Proyecto de Saneamiento de Ciudalcampo y Santo Domingo traería múltiples beneficios, como la eliminación de depuradoras obsoletas, la prevención de vertidos contaminantes y el suministro de agua corriente para consumo humano.

Acuerdo propuesto

Se propone instar a la Comunidad de Madrid a declarar el proyecto como inversión de interés regional y financiarlo con fondos supramunicipales del Plan de Inversiones Regionales (PIR). Además, se busca la firma de un convenio de infraestructuras entre el Canal de Isabel II y los ayuntamientos afectados para ejecutar el proyecto.

Causas del problema

Entre las principales causas de esta situación se encuentran:

Falta de coordinación entre administraciones: La Confederación Hidrográfica del Tajo, la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II y los ayuntamientos ribereños no han logrado coordinarse adecuadamente para abordar el problema.

Ineficiencia en las estaciones depuradoras (EDAR): Las EDAR públicas y privadas carecen de capacidad suficiente, medidas de seguridad y tanques de tormentas, lo que provoca vertidos contaminantes durante episodios de fuertes lluvias.

Falta de inversión pública: La inversión en la limpieza de ríos y en el tratamiento y depuración de aguas residuales es insuficiente a nivel nacional, regional y municipal. El Plan de Inversiones Regional (PIR) no muestra un compromiso público en este aspecto.

Concienciación ciudadana deficiente: Los ciudadanos no están lo suficientemente concienciados sobre la importancia de no arrojar productos no degradables a la vía pública o en el inodoro, como las toallitas húmedas que contaminan los márgenes y bosques de ribera.

Dejación de funciones en abastecimiento y tratamiento de aguas en urbanizaciones

Desde los años 70, ha habido una falta de responsabilidad de los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid en el abastecimiento de agua y el tratamiento de aguas residuales en urbanizaciones como Ciudalcampo y Santo Domingo. La mala planificación inicial y el crecimiento poblacional han sobrepasado la capacidad de las instalaciones.

Aumento de la demanda y falta de adaptación

Con el tiempo, otras entidades como el Club de Golf del RACE y el Colegio SEK Ciudalcampo Internacional también han utilizado el colector de aguas residuales, lo que no estaba contemplado en el diseño original. Las depuradoras, costeadas por la Comunidad de Propietarios, no pueden adaptarse a las necesidades actuales debido a su antigüedad.

Necesidad de intervención de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid debe asumir su responsabilidad en la depuración de aguas, como lo confirman resoluciones judiciales recientes. Al financiar el Proyecto de Saneamiento de Ciudalcampo y Santo Domingo, se evitarán problemas y se obtendrán beneficios como la eliminación de depuradoras obsoletas, la prevención de vertidos contaminantes y la mejora en el suministro de agua potable.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

2 COMENTARIOS

  1. Mi comentario es sobre el coste económico del m3 de agua que sale de Ciudad Santo Domingo en vertidos al río.
    Según la Junta de la Comunidad de Propietarios de CSD: m3 después de pasar por nuestra EDAR gestionada internamente dentro de la urba y con el convenio correspondiente con el Ayuntamiento de Algete, sale a 0.46 céntimos de euro. Si pasara al conlector EDAR Arroyo Quiñones, gestionada por Canal Isabel II, saldría a 1,50 euros. Solamente argumento económico.

  2. Detrás de todo este ruido solo hay un descarado intento de que los contribuyentes paguemos los 180 millones que les corresponde poner a los residentes VIP de la urbanización de Ciudalcampo.
    Más periodismo de investigación por favor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!