La publicidad de Facebook puede dirigirse a una única persona, lo que expone aun más la privacidad de los usuarios

Es posible alcanzar a un único usuario entre los 2.800 millones de perfiles activos que tiene aproximadamente esta red social

Una investigación realizada por científicos de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Tecnológica de Graz (Austria) demuestra que una campaña de publicidad en Facebook puede llegar a dirigirse a una persona concreta basándose únicamente en cuatro intereses singulares que la red social asigne a dicho usuario

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Tecnológica de Graz, en Austria, pone de relieve los problemas de privacidad para los usuarios de Facebook. El estudio, presentado en el congreso científico ACM Internet Measurement Conference, pone de relieve que se puede personalizar y enviar un anuncio a una persona en exclusiva, lo cual podría conllevar un potencial problema de privacidad.  

La personalización de la publicidad online en función de nuestras búsquedas y preferencias no es algo nuevo, porque lleva desarrollándose desde hace muchos años.

El equipo ha demostrado que muy poca información de un usuario, únicamente cuatro intereses raros y específicos, le convierten en único en una base con miles de millones de usuarios. Existían estudios previos que apuntaban esto, pero trabajaban con bases de usuarios mucho más pequeñas de alrededor de un millón de usuarios.

Tipos de datos

En este marco, existen dos tipos de datos:

  • Los que revelan directamente la identidad de una persona (como el DNI, teléfono o correo electrónico), en los que resulta necesario el consentimiento de la persona para que las empresas los puedan utilizar.
  • Los datos que no se pueden atribuir a un usuario concreto, como pueden ser sus intereses, género o la edad.

Congreso científico AMC Internet Measurement Conference

La Conferencia de Medición de Internet 2021 (IMC) es un evento de tres días que se centra en la medición y el análisis de Internet. IMC 2021 es el vigésimo primero de una serie de talleres y conferencias de medición de Internet de gran éxito.

La conferencia ACM IMC 2021 se llevó a cabo en formato en línea del 2 al 4 de noviembre de 2021.

Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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