Madrid ​garantiza​rá​ la atención jurídica a mujeres víctimas de violencia de género

La Comunidad de Madrid va a destinar este año 2018 un gasto de 101.665 euros para continuar con el Servicio de Orientación Jurídica para mujeres de la Comunidad de Madrid, un recurso que en los primeros 11 meses del pasado año atendió a 746 mujeres, muchas de ellas víctimas de violencia de género.


Esta cifra de asistencias se ha incrementado en un 14 % respecto al mismo periodo del año anterior, y se han realizado 1.044 atenciones que incluyen consultas presenciales y telefónicas, un 12,74 % más que en el mismo periodo de 2016.

Las profesionales del Servicio de Orientación Jurídica proporcionan información, orientación y asesoramiento jurídico en todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativo y social), previa o simultáneamente al proceso judicial, y en todo caso, teniendo en cuenta las actuaciones que ante los tribunales se estén llevando a cabo.

Sin necesidad de acreditar su condición de víctima

El servicio se presta desde la Dirección General de la Mujer, y pueden acceder a los servicios de información y asesoramiento jurídico todas las mujeres residentes en la Comunidad de Madrid, con o sin denuncia u orden de protección y sin necesidad de acreditar su condición de víctima, conservando, por tanto, su anonimato.

Durante este año, las mujeres que han sido atendidas por este servicio han sido mayoritariamente de origen español, y el motivo principal de la consulta ha sido cuestiones relacionadas con el derecho de familia, seguido por consultas relacionadas con la violencia de género. Además, la gran mayoría de las mujeres accedieron por iniciativa propia.


Red de atención integral de violencia de género

La Comunidad de Madrid cuenta con una Red de Atención Integral para la Violencia de Género formada por 23 recursos residenciales: 5 centros de emergencia, 4 centros de acogida, 7 pisos tutelados (uno de ellos específico para víctimas de violencia de género con discapacidad intelectual), 2 centros destinados a víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres que desean abandonar el ejercicio de la prostitución, 4 centros para mujeres jóvenes víctimas de violencia, y un centro para mujeres reclusas y ex reclusas.

Esta Red dispone, además, con 5 centros no residenciales: Centro de atención psicosocial Programa MIRA, Centro de día para mujeres víctimas de trata Proyecto Esperanza, Centro para víctimas de violencia sexual CIMASCAM, y 2 centros de día para mujeres víctimas de violencia con programas específicos dirigidos a mujeres inmigrantes (Pachamama y Ayaan Hirsi Alí).

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El instituto Montserrat Caballé de Tres Cantos contará con bachillerato el próximo curso 2020/2021

El Alcalde de Tres Cantos Jesús Moreno, ha visitado junto con el Director del Área Territorial de la Comunidad de Madrid...

Comprar la fruta ya cortada como el melón y la sandía podría ser peligroso

Llega el verano y por lo general apetece comer más fruta ya que refresca y sacia sin empachar. La sandía y...

Las 11 villas de Madrid podrán disfrutar de 50 conciertos durante el verano como alternativa cultural y atracción turística

La Comunidad de Madrid propone música y conciertos para el verano en la región con el ciclo Música en las Villas...

Un millar de jóvenes pusieron ideas en común para inventar nuevas formas de acabar con la basuraleza

LIBERA Makers, iniciativa formativa creada en el Proyecto LIBERA, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, comenzó su actividad a principios de...

La Policía Local de Colmenar Viejo realiza una campaña de control de velocidad en vías urbanas hasta el 14 de julio

Del 6 al 14 de julio se va a llevar a cabo una campaña especial de vigilancia y control de velocidad...
32,877FansMe gusta
7,209SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram