Madrid es la primera ciudad europea y la segunda del mundo después de Tokio con más árboles en la ciudad, ya que más del 55% de sus calles están arboladas con casi 300.000 árboles de más de 200 especies distintas.
En la ciudad de Madrid podemos disfrutar de una gran variedad de especies, 210 especies distintas que llenan de color las calles de la capital como el Plátano de sombra, que es el árbol urbano por excelencia debido a buenas condiciones de adaptación.
Especies como la Platanus x hybrida, Sophora japonica, Ulmus pumila, Robinia pseudoacacia y Ligustrum japonicum componen casi el 70% del arbolado de toda la ciudad, por lo que el Ayuntamiento está sustituyéndolas por otras especies con buena adaptación pero que se encuentran en menor porcentaje, como son la Melia azederach, Koelreuterria paniculata, Albizia julibrissin o Celtis australis.
Para poder conseguir tener un gran número de especies y árboles en la ciudad, es necesario desarrollar una serie de labores de mantenimiento que garanticen las condiciones más idóneas para su crecimiento, ya que al no estar en su entorno natural, está sometido a numerosas agresiones.
Para cercar todas estas especies y conocer un poco más sobre el arbolado madrileño, el Ayuntamiento de la ciudad ha puesto en marcha una web llamada “Un alcornoque, un árbol”, una aplicación que recoge todo el inventario de árboles de las calles, para que los ciudadanos conozcan más sobre ello. Además esta herramienta permite solicitar actuaciones de mejora y plantaciones de nuevos árboles.
A través de esta aplicación los ciudadanos podrán saber su especie, su edad, la época de floración y de fructificación, y la morfología de los árboles de su ciudad.
[video_skin style=»5″ title=»Te recomendamos:» tag=»h2″ player=»vimeo» video_id=»68521939″ width=»600″ height=»380″]