Montañeros limpian La Pedriza de basura

A pesar del frío y de llevar cuatro días lloviendo, alrededor de 30 personas, montañeros, escaladores y senderistas se dieron cita este pasado sábado 15 de noviembre a las 9 de la mañana en El Tranco. Una acción sencilla, montañeros que limpian La Pedriza de basura en una batida. El mensaje es que esa basura no deberia estar ahí.

limpieza-lPedriza-3-640

Una actividad voluntaría organizada por Pedriza Boulder con la colaboración de Soloboulder y la tienda de montaña “El Refugio” que consistía en limpiar una amplia zona de La Pedriza en el Corazón del Parque Nacional de Guadarrama.

Se han encontrado cosas tan variopintas como latas de refresco de varias décadas de antiguedad

En las zonas más cercanas al río lo que más encontraron son restos de papel higienico, toallitas húmedas, tampax, compresas y pañales. Todos sabemos que es una zona muy transitada sobre todo en verano y que no existe ningún tipo de servicios de uso público como los hay en otros espacios protegidos europeos o americanos, pero eso no justifica dejar el monte cómo lo hemos encontrado. Llevarse el papel a casa no es algo tan terrible, muchos llevamos años haciéndolo.

También cerca del río sacamos cientos de trozos de cristales rotos de litronas, así como latas de cerveza y refrescos, algunas tan antiguas como el Naranjito del 82, prueba de la cantidad de tiempo que estas tardan en degradarse. Los que vivimos aquí sabemos que en verano el río Manzanares se convierte en la piscina pública y gratuita de los madrileños. Nos sorprendieron también la cantidad de alambres de espino enganchados en los árboles en la ribera del río. No sabemos si provienen de antiguas lindes o si todavía existe la caza furtiva por lazo en la zona.

Llevarse el papel o servilleta a casa no es algo tan terrible, muchos llevamos años haciéndolo.

Un poco más arriba escasea más la basura, o eso parece, pues hemos descubierto multitud de pequeños minivertederos escondidos entre los bloques. Parece ser que para muchos no es lo mismo tirar la basura que esconderla. Tirarla debe ser de guarros, esconderla de gente limpia…

En las zonas más cercanas a los bloques apenas hay basura. Solamente encontramos algunas colillas y algunos trozos de esparadrapo. Despistes de algunos escaladores, queremos suponer. 40 bolsas de entre 3 y 4 kilos fueron el resultado de la acción.

Os avisaremos para la próxima convocatoria, ya que esta ha sido un éxito, tanto en objetivos cumplidos como en lo lúdico.

Felicidades desde Crónica Norte por la acción: La gente como vosotros es la que nos gusta «la autentica marca España de toda la vida»  Viva la montaña y viva esta filosofía…!!!

Más información en Tienda El Refugio (Manzanares El Real)

Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil