Morir por un selfie

Los llamados “selfie” han provocado 49 muertes por todo el mundo desde el 2014 entre jóvenes de una media de edad de 21 años, la mayoría de ellos varones.

selfie

Todo el mundo se ha hecho un “selfie” alguna vez y desde que se pusieron de moda no dejan de aparecer cada día nuevas fotos de este estilo en las diferentes redes sociales. Empezaron haciéndose con el brazo y han terminado con un palo conectado al móvil para mejorar la calidad de la foto.

Sin embargo, estas modas que trae Internet -y que igual que han llegado, se van- a veces tienen algunos peligros que obviamos o a los que nos exponemos de forma voluntaria. Y es que, desde el año 2014, se han producido 49 muertes tras intentar sacar la foto “selfie” más original y llamativa, en lugares muy peligrosos o arriesgados para la integridad física de quien lo hace. Rascacielos, puentes, vehículos a toda velocidad, e incluso los SanFermines, han sido protagonistas de estas hazañas a las que cada día se expone más gente.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=G4Ck5BnJBeY[/youtube]

Gente que, sobre todo, se enmarca dentro de una media de edad de 21 años, donde la mayoría son varones -el 75% de los fallecidos fueron hombres-. Entre este tipo de muertes encontramos personas que cayeron de un acantilado o edificio alto, ahogamientos, posados con armas, realizarse fotografías en mitad de las vías del tren o posar cerca de un animal peligroso, entre otros.

Algunos de los nombres más conocidos entre estos peligrosos “selfies” son el de Angela Nikolau o Kirill Oreshkin.

Las medidas tomadas por los países

Estos hechos han producido que incluso en algunas ciudades como Bombay, se hayan impuesto 16 zonas anti-selfies en las que sacarse dicha foto está considerado como delito. Y es que en este país, de las 49 muertes que se han producido, 19 fueron en la India.

Y no hace falta irse muy lejos en el mapa ya que, en España, desde el año 2014, ya han fallecido 4 personas debido a estas fotografías, hecho que nos convierte en el segundo país con más muertes por selfie -a la cabeza está Portugal-, según un estudio realizado por Priceconomics.

Además, en nuestro país, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido imponer multas de entre 1.000 y 30.000 euros a quien realice estas prácticas tan arriesgadas, algo que no ha hecho que se frene este boom de “selfies” arriesgados en los que importa más los “me gusta” en una red social que la propia vida.

Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil