El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y la Cámara de comercio han puesto en marcha un Plan de Marketing Turístico. El Plan tiene como objetivo convertir la capital en una de las cinco ciudades más importantes en el turismo de Eurocopa en 2019.
Los nuevos equipos del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, la Cámara de Comercio y entidades culturales y empresariales, integrantes de la Asociación Turismo de Madrid (ATM), han ratificado su voluntad de trabajar coordinadamente en la promoción turística y acuerdan un Plan de Marketing Turístico. Durante el último año, se han desarrollado las líneas maestras de este plan sobre el Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2015-2019 y diferentes trabajos posteriores.
El Plan de Marketing Turístico define los mercados objetivo, así como los tipos de acciones a desarrollar en esos mercados, para fortalecer Madrid como destino turístico. Este plan de acción, en línea con el Plan Estratégico de Turismo, marca como objetivo principal que Madrid alcance el top 5 de ciudades más importantes en el turismo de Europa en 2019.
Además, también establece el objetivo 30-50-20, que se traduce en mejorar un 30% el número de turistas, aumentar un 50% el gasto por turista y aumentar un 20% los turistas en temporada baja.
Durante el último año, se ha trabajado intensamente para fijar estos objetivos y afinar la estrategia que persigue reorientar el modelo actual de gestión del destino. Madrid cuenta con grandes potencialidades y un recorrido de mejora elevado para alcanza a las principales ciudades turísticas de Europa.
Marca única y mercados estratégicos
Una de las primeras medidas es el lanzamiento de una marca única, Madrid como destino turístico, bajo la que se agrupe en un concepto fácilmente identificable todos los atractivos tanto de la gran ciudad como de la región. El objetivo es crear valor en torno a siete competencias claves: patrimonio y cultura, estilo de vida, ocio y hospitalidad, negocios, congresos y ferias, turismo de shopping, de salud y de gastronomía y deportes.
El plan establece que la promoción del destino Madrid debe concentrarse en los siguientes mercados emisores estratégicos: los cuatro grandes europeos (Francia, Italia, Alemania y Reino Unido), América Latina (especialmente México, Colombia y Brasil), Estados Unidos, Rusia, y los grandes países asiáticos (como China) y Oriente Medio.