Novedades en la gestión de la Mancomunidad de municipios del Noroeste de Madrid

Rafael Sánchez Acera ha sido elegido presidente por mayoría absoluta en la asamblea constituyente de la Mancomunidad de municipios del Noroeste. ( La que gestiona la basura de más 70 municipios del norte de Madrid) celebrada esta tarde en el salón de plenos de Alcobendas. Su nombramiento se ha producido sin votos en contra y con la abstención de ocho de los municipios integrantes de la Mancomunidad.

La Mancomunidad de Municipios del Noroeste de Madrid (la de las basuras) creada en el año 2012 se vuelve a poner en marcha, después de los cambios electorales en los municipios. «El Marrón» que tienen encima es grande y gordo, puesto que las instalaciones de Colmenar Viejo tocan a su fin y lo peor de todo es que estamos ya en la cuenta atrás para buscar una nueva ubicación y ningún municipio quiere alzar la mano voluntaria para ofrecer terrenos para su ubicación y futura construcción. pero si no se toma la decisión con premura y urgencia, se corre el peligro de no saber qué hacer con las basuras y la Unión Europea no le temblará la mano a la hora de aplicar una sanción

Mancomunidad de municipios del Noroeste

Los vocales titulares de San Sebastián de los Reyes y de Soto del Real serán los vicepresidentes durante los próximos cuatro años.

Tras la proclamación del presidente de la entidad, se celebró una sesión extraordinaria en la que se nombraron parte de los miembros que formarán la Junta de Gobierno de la Mancomunidad. El vocal de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero  y el de Soto del Real, Juan Lobato Gandarias, han sido nombrados vicepresidente primero y segundo, respectivamente. 

El presidente ha anunciado su intención de reducir un 20% los residuos que se llevan en la actualidad al vertedero

El recién erigido presidente, Rafael Sánchez Acera, ha anunciado el objetivo de reducir al menos un 20% los residuos que se llevan en la actualidad al vertedero, en esta legislatura. De esta manera, Sánchez Acera declara que “la base de la estrategia está basada en la economía circular y encaminada a conseguir el ‘residuo cero’ y la separación en origen”. 

En la asamblea tienen derecho a voto los 33 municipios mancomunados mediante un sistema de voto ponderado. Cada ayuntamiento, a través de su representante en la asamblea, cuenta con un voto cuyo valor es directamente proporcional al número de habitantes del municipio. De esta forma, aquellos ayuntamientos con más vecinos empadronados son los que cuentan con voto ponderado con mayor coeficiente.

Los representantes municipales fueron designados previamente por el pleno de cada ayuntamiento.

Gestión de residuos de 76 municipios

La Mancomunidad de municipios del Noroeste de Madrid gestiona los residuos de 76 municipios (33 mancomunados y 43 no mancomunados) y abarca una población cercana a los 700.000 habitantes. El objetivo principal del ente supramunicipal es el de gestionar los residuos urbanos que generan estos municipios. Cuenta con un depósito controlado y una planta de clasificación de envases en Colmenar Viejo y cuatro estaciones de transferencia en Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, El Molar y Lozoyuela.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!