Otra visión multimedia de la historia de Europa

La exposición Lo inconmensurable: una idea de Europa aborda, a través de una veintena de piezas de 16 artistas internacionales -mayoritariamente video-, diferentes temáticas vinculadas a Europa. Su historia pasada, reciente y presente, aspectos políticos, conceptuales y poéticos. Es el primer proyecto expositivo de una nueva línea de programación en CentroCentro que tiene como eje temático la reflexión y la investigación sobre Europa.

12231_280416_Europa_DerechaTexto_

CentroCentro inaugura este jueves la muestra ‘Lo inconmensurable: una idea de Europa’, el primer proyecto expositivo de una nueva línea de programación que tiene como eje temático Europa. La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de agosto y la entrada será gratuita.

Aimar Arriola y Soledad Gutiérrez son los comisarios de esta muestra producida por CentroCentro, para la que se ha llevado a cabo una lectura de la ‘Colección Pi Fernandino’ , una de las principales muestras de videoarte en España. La exposición muestra a travées de una veintena de piezas de 16 artistas internacionales, aspectos de la idea de Europa, de su historia pasada y reciente, de su presente y de aspectos políticos, conceptuales y poéticos que hacen alusión a ella.

Según han explicado los comisarios de la exposición se ha «abordado esta invitación a dialogar sobre Europa desde la idea de lo inconmesurable, como lo que debido a su magnitud no se puede medir, lo conformado por visiones dispares, la falta de un lenguaje común, pero también como aquello externo a la percepción, a la palabra. Europa como lo inconmensurable; la actualidad como algo inconmensurable”.

De los 70 a la actualidad

La muestra incluye piezas desde principios de los 70 a la actualidad y que se agrupan en tres grandes bloques e contenido. El primer conjunto de trabajos remite al presente europeo, a temas como la migración, la gestión de fronteras o los derechos humanos. En este apartado se podrán ver obras de Antoni Muntadas, ‘Tout va bien y Açik Radyo’, Hans op de Beeck, ‘Border’, Mónica Ross, ‘Acts o memory’ y Samuel Stevens. ‘Sin papeles y Atlantropa’.

El segundo bloque alude de manera más o menos frontal a la historia pasada y reciente de Europa, con cuestiones como la colonización, el fascismo, la biopolítica y sus instituciones o los conflictos armados internos. Incluye piezas de Ibon Aranberri, ‘Puente Internacional’, Willie Doherty, ‘Control Zone’, Harun Farocki, ‘Respite’ y Dora Garcia, ‘Mad Marginal-Archives’.

El tercer apartado de trabajos amplía aspectos conceptuales, simbólicos, y políticos de la selección, como las poéticas del cuerpo o la capacidad afectiva de las imágenes. Muestra obras de Angela Bulloch, ‘Panorama Island, slide stencil’, Jon Mikel Euba, ‘Gatika Doble Final’, Tacita Dean, ‘Disappearance at Sea’ , Doug Hall, ‘Songs of the 80’s. These are the Rules’ , Martha Rosler, ‘Flower Fields [Color Field Painting]’, Victor Alimpiev, ‘What is the name of the Platz?’, Chris Marker, ‘Chat écoutant la musique, An Owl is an Owl is an Owl y Zoo Piece’, y Gintaras Didžiapetris, ‘A Byzantine Place’.

 

Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil