¿Qué países tienen más vacaciones?​

Francia y Finlandia son los países que más vacaciones dan a sus trabajadores. Les siguen Baréin, Yibuti o Nigeria. La Unión Europea establece que, al menos, se disfruten de cuatro semanas de vacaciones al año.

vacaciones

A punto de terminar las vacaciones de verano, y ya terminadas para muchos, todos desearíamos tener más vacaciones para pasar más tiempo en la playa, en la montaña o en el sitio que hayamos decidido para pasar nuestro descanso veraniego. A lo mejor algunos piensan que España es el país en el que más vacaciones disfrutamos -para muchos España es sinónimo de siesta y de fiesta-, pero en realidad no es así. Hay unos cuantos países en el ránking por encima de nosotros en donde se garantizan más días de vacaciones.

En España, los trabajadores tienen 30 días naturales de vacaciones remuneradas al año independientemente de la antigüedad en el puesto. Este periodo se corresponde a 22 días laborables libres —al margen de los festivos—, en línea con lo que exige la Unión Europea con la directiva sobre el tiempo de trabajo y a diferencia de lo que ocurre en otros países.

En virtud de esta normativa, los Estados miembro deben garantizar a sus empleados al menos cuatro semanas de descanso retribuido al año, que no puede ser sustituido por compensaciones económicas. Cada país, a través de su legislación y convenios colectivos, establece las reglas para disfrutarlas y puede ampliarlas.

El único país de la UE que iguala a España es Portugal: el periodo mínimo garantizado se corresponde a 22 días al año. Fuera de las fronteras europeas, países como Rusia, Irak, Panamá, Zimbabue o Burkina Faso reconocen el mismo número de jornadas libres que nuestro país. Por otro lado, los empleados de Bélgica, Holanda e Irlanda son algunos de los trabajadores que tienen el periodo mínimo de vacaciones garantizado más corto (20 días) dentro de la UE.

Ránking de países

Finlandia y Francia son las naciones europeas (y en el mundo) que más vacaciones retribuidas garantizan a sus trabajadores: al menos 30 días al año. El mismo número de jornadas libres se reconoce en Baréin, Yibuti, Guinea, Kuwait, Libia, Maldivas, Nicaragua, Togo y Yemen. Reino Unido ocupa la segunda posición en Europa, con 28 días, seguido por Italia con 26. Después vienen Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Eslovaquia y Suecia con 25. Alemania acumula 24 días, al igual que Estonia, Islandia y Malta. En Grecia, la duración del descanso aumenta en función de la antigüedad en el puesto: desde los 20 días mínimos del primer año a los 25 después de 10. Algo parecido pasa en otros países comunitarios, como Polonia o Eslovenia; datos que recopila el Banco Mundial, -según el periodo mínimo de vacaciones remuneradas establecido en cada país, en función de su normativa-.

Sin duda, los que menos vacaciones tienen son los trabajadores de Estados Unidos. Su legislación laboral no les reconoce directamente este derecho. Por ello, el país aparece en el último lugar de las estadísticas del Banco Mundial -con cero días, junto con Tonga, Palau, Micronesia, islas Marshall y Kiribati-. Entre los Estados que garantizan, en su normativa, entre 10 y cinco días al año como periodo mínimo legal están China, Nigeria, Canadá o Tailandia.

Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil