En marcha la prolongación de la línea 2 de Metro a Las Rosas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, puso en marcha hoy la tuneladora “Adelantada”, que horadará el túnel de 4,5 kilómetros que llevará la línea 2 de Metro al barrio de Las Rosas. La excavación comenzó esta mañana en la última de las cuatro estaciones previstas en la ampliación, ubicada en el Paseo de Ginebra, desde donde realizará el túnel en dirección a la estación de La Elipa, donde conectará con la línea ya existente.

En el acto, la presidenta destacó el avanzado estado en el que se encuentran los trabajos para llevar el Metro a Las Rosas, puesto que la obra civil de tres de las estaciones ya está terminada y la ejecución de la cuarta alcanza el 50%. Además, según explicó, a partir de este momento los resultados serán más apreciables, puesto que las tuneladoras permiten perforar los túneles a gran velocidad.

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La tuneladora que se va a emplear ya ha dado muestras en el pasado de su versatilidad y prestaciones, puesto que es una de las que más experiencia han acumulado en la excavación de túneles de Metro en Madrid. “Con “Adelantada”, que ha trabajado ya en seis ampliaciones de Metro y ha perforado más de 18 kilómetros de suelo madrileño, podemos estar seguros de que la ampliación de la línea 2 de Metro hasta Las Rosas estará concluida al final de la presente Legislatura. La previsión es que la perforación del túnel acabe en mayo o junio del año entrante”, aseveró la presidenta madrileña.

“Adelantada” tiene una longitud de 125 metros y cuenta con una cabeza de corte de 9,40 metros de diámetro. Desde 1997 ha trabajado en las ampliaciones de las líneas 7, 10, 3 y Metrosur, y en las dos ampliaciones de la línea 8 al Aeropuerto, primero para llevar el suburbano a las terminales 1, 2 y 3 y posteriormente en la prolongación hasta la T4.

Esta experiencia ha permitido ir incorporando paulatinamente mejoras técnicas que incrementan su eficacia. De este modo, entre las novedades que se han introducido para esta obra destacan la incorporación de nuevos sistemas de última generación en materia de control y guiado y la sustitución del sistema de transporte de la tierra extraída    por    un    procedimiento    más    eficiente    mediante    cinta transportadora.

Crecimiento de un 50% de la línea 2

La puesta en marcha hoy de la tuneladora se produce justo un año después del inicio de las obras, y con ella, se alcanza uno de los hitos más significativos de la ampliación de la línea 2 de Metro a Las Rosas. Los trabajos cuentan con una inversión de más de 315 millones de euros y supondrán la construcción de cuatro nuevas estaciones y 4,5 kilómetros de túnel, lo que supone que la línea 2, que ya se amplió la pasada legislatura desde Ventas hasta La Elipa, crecerá un 50%.

Las estaciones se ubicarán en el barrio de Bilbao, junto al Cementerio de la Almudena, en la Plaza de Alsacia, en la Avenida de Guadalajara y en el paseo de Ginebra, donde hoy ha comenzado la excavación del túnel.Vecinos de los distritos de Ciudad Lineal y San Blas

El nuevo tramo de línea beneficiará a 65.000 vecinos de los distritos de Ciudad Lineal y San Blas, que gracias a esta importante obra podrán desplazarse al mismo corazón de Madrid en menos de 20 minutos y sin transbordos. Además, permitirá enlazar con otras 8 líneas de Metro en las 10 estaciones de la línea 2 en las que hay conexiones, según destacó la presidenta.

En su intervención, Esperanza Aguirre recordó que “en un momento de dificultades económicas como el actual, que ha llevado al Gobierno de la Comunidad a centrar las inversiones en lo más importante para los madrileños, quiero decir que esta obra va a suponer que 600 personas estén trabajando simultáneamente”, concluyó.

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Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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