Refuerzo de la percepción de curvas y aumento de señalización vertical, entre las nuevas medidas de seguridad para motociclistas en Madrid

El objetivo es prestar especial interés a los conductores más vulnerables y contribuir a reducir a la mitad las víctimas mortales y heridos graves en 2030

La Comunidad de Madrid activa este mes nuevas medidas en su red de carreteras para mejorar la seguridad de los motociclistas e  identificar y estudiar tramos de elevada concentración de siniestralidad y puntos  de salidas de vía. El Ejecutivo regional llevará a cabo inspecciones viales en los  principales itinerarios de estos usuarios y elaborará líneas de investigación para  solucionar los incidentes. 

Así lo explicó el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en su visita al laboratorio de Sostenibilidad de la Dirección General de Carreteras de la región, ubicado en la M-500, junto con las principales asociaciones de vehículos de dos ruedas con las que se trabaja para ayudar a reducir la siniestralidad. 

Pérez adelantó que se desarrollará un sistema novedoso de gestión con actuaciones específicas con las que cubrir las necesidades de estos conductores y detectar la problemática más habitual. Para ello, se han utilizado  las conclusiones de un análisis en 45 tramos piloto de la red con el punto de  vista exclusivo del motociclista.  

Entre 2010 y 2019 el parque de motos en la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 37% frente al 17% de turismos, y desde 2005 no ha dejado de  crecer. Por ello, el Gobierno regional ha identificado los trazados de interés preferente y ha localizado itinerarios con elevado tráfico, situado por sus  características en zonas en las que, por su especial diseño, ubicación, paisaje o  gastronomía, generan un interés turístico. 

El consejero de Transportes e Infraestructuras ha resaltado que “se realizarán  inspecciones periódicas específicas de seguridad viaria para motociclistas en las  rutas más habituales, para comprobar la seguridad. Para ello, se llevará a cabo  una revisión exhaustiva visual y se grabarán en vídeo los itinerarios para poder,  posteriormente, analizar los elementos de mejora en las carreteras. Como  novedad, las inspecciones se harán, además de con el equipo de expertos, con  un conductor motociclista experto y con la colaboración de los miembros de las  asociaciones de moteros”.  

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© eljoja

Mayor protección en carretera para las dos ruedas

Así, Pérez indicó que además de seguir con la instalación de sistemas de  contención para motociclistas, se contempla reforzar la percepción en curvas  con la colocación de paneles direccionales, aumentar el balizamiento para  ayudar en la conducción nocturna, establecer elementos que moderen la  velocidad, incrementar la señalización vertical e intensificar medidas  antivandalismo, entre otras actuaciones. 

Pérez ha comentado que “en cuanto a las nuevas líneas de investigación, el  Ejecutivo autonómico buscará las mejores soluciones existentes en el mercado  para implantar tramos con firmes de alta adherencia y adecuarlas a cada caso y  tipología de carretera. También se estudiarán alternativas para solucionar las  salidas de vía tratando los márgenes, donde el colectivo es más vulnerable que  los turismos y se analizará la viabilidad de intensificar ciertas tareas de  mantenimiento en las rutas más habituales. Alguna de las líneas -ha remarcado ya las estamos poniendo en marcha, como es la colaboración con la Dirección  General de Tráfico para probar la eficacia ante impactos frontales y  frontolaterales de la trazada segura”. 

El objetivo es lograr una movilidad sostenible, sana y segura cumpliendo con  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, conseguir reducir el  número de víctimas mortales y heridos graves al 50% en el año 2030, y tener  una Visión Zero (0 víctimas mortales en carretera en 2050), todo ello, poniendo  especial atención en los usuarios vulnerables, tal y como marcan las políticas  internacionales, europeas y nacionales”, ha señalado Pérez. 

Desde 2009, con la puesta en marcha de la primera Estrategia de Seguridad  Vial para motociclistas, la Comunidad de Madrid ha invertido 4 millones de euros e instalado 120 kilómetros de Sistemas de Protección de Motociclistas en toda la  red de carreteras autonómicas. 

Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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