¿Sabes lo que son las cajas de maternidad? Te lo explicamos​

Desde hace casi ocho décadas en Finlandia las madres reciben una caja de cartón con ropa, juguetes y otros productos para su bebé, una idea que ya adaptan países como Sudáfrica o India

Finlandia es en la actualidad el mejor lugar para convertirse en madre, según una clasificación elaborada por la ONG Save the Children en 2014. Por eso, puede parecer extraño que el Estado finlandés entregue a todas las mujeres embarazadas una caja de cartón que contiene ropa, juguetes y otros productos para el bebé, una práctica que podría ser más característica de países con altos niveles de pobreza y desigualdad. Sin embargo, se trata de una tradición que se remonta a hace casi ocho décadas y cuya influencia se hace sentir ahora en muchos otros lugares del planeta.

cajas

La historia de la caja

La caja finlandesa comenzó en 1938, cuando la situación económica de ese país era diferente a la actual. La tasa de mortalidad infantil era de 65 casos por cada 1.000 nacimientos. En principio, la ayuda se destinó a la gente de más bajos recursos, y con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el contenido de la caja de cartón se convirtió en una contribución vital para muchas familias.

A partir de 1949 la entrega se universalizó, como una forma de garantizar que todos los bebés finlandeses, sin importar la condición social en que le tocara nacer, contarían con unas condiciones iniciales de vida equitativas. Pero existe un requisito para que la mujer embarazada se convierta en beneficiaria del plan: acudir a la consulta del médico antes de los cuatro meses de gestación. En su momento, esto supuso una ayuda muy importante para el cuidado y la salud de las futuras madres.

En la actualidad, además de ropa y pañales, se incluyen libros, parches para los pechos y condones. Y, por si fuera poco, la propia caja recibe una utilidad: sirve como una primera cuna para el niño. Como en la parte inferior tiene un pequeño colchón, los bebés pueden dormir allí. Y de hecho es una costumbre bastante arraigada en el país nórdico, que hoy en día cuenta con uno de los índices de mortalidad infantil (2 por cada 1.000) más bajos en todo el mundo.

cajas

Cajas para bebés en otros países

Sudáfrica es uno de los países donde la idea encontró terreno fértil. El proyecto, llamado Thula Baba Box (‘Thula Baba’ es una canción de cuna tradicional de ese país), no surgió desde el Gobierno sino de dos emprendedores. Dada la situación de su país, pensaron que era más apropiado que allí las cajas no fueran de cartón sino de plástico, para que las madres las usaran como bañeras para sus hijos. Además de la ayuda que estas cajas implican por sí mismas, el objetivo es que el incentivo de recibirlas anime a muchas madres a acudir a los controles médicos con mayor rigurosidad.

cajas

A India, por otro lado, las cajas llegaron a partir de la idea de Karima Ladhani, una estudiante de doctorado en Harvard (EE.UU.) con raíces en ese país asiático. El proyecto fue denominado «Barakat Bundle» (bundle es una palabra inglesa que significa «paquete» y barakat es «bendición» en varios idiomas locales). La particularidad de las cajas es que vienen con una tela mosquitero para proteger al bebé.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!