Cómo se tratan y a dónde van los residuos electrónicos españoles​

En diciembre del año pasado, el diputado y coportavoz de EQUO. Juantxo López de Uralde presentó una batería de preguntas parlamentarias sobre la gestión de los residuos electrónicos. Sin embargo, la respuesta que ha recibido EQUO del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medioambiente ha dejado al partido político con más dudas si cabe.

El Ministerio facilita datos de los residuos electrónicos recogidos y tratados , y añade además que son oficiales y han sido enviados a Eurostat; sin embargo, en su página Eurostat aún mantiene que los datos facilitamos por España son una estimación y corresponden a 2013.

A pesar de las elevadas cantidades de residuos que se procesan, no hay datos del porcentaje que supone; y los datos facilitados no incluyen ni 2015, ni 2016. Según la Directiva 2012/19/UE, a partir de 2016, el índice mínimo de recogida que deberá alcanzarse anualmente será el 45%, del peso medio de los AEE introducidos en el mercado en el correspondiente Estado miembro en los tres años precedentes. ¿Cumple España con ese objetivo? Según EQUO, con los datos que se dan es muy difícil saberlo porque no hay datos comparativos con la cantidad de productos electrónicos puestos en el mercado.

Por ello, ayer EQUO volió de nuevo a preguntar ¿Cuál es la cantidad total en peso de AEE (Aparatos Electrónicos) introducidos en el mercado en 2016? ¿Cuál es la cantidad total en peso de RAEE recogidos en 2016? ¿Se ha cumplido con los objetivos establecidos en la Directiva 2012/19/UE?

Respecto al tráfico de residuos a terceros países, si bien el Ministerio reconoce que es un problema que se está trabajando a nivel comunitario, el Real Decreto 110/2015  estableció la necesidad de ir incorporando mecanismos adicionales de control para minimizar el riesgo de salidas ilegales de estos residuos con la puesta en marcha de la plataforma electrónica, como instrumento de control de la trazabilidad, gestión y destino final de los residuos. A día de hoy, no se tienen conocimientos de que se haya puesto en marcha.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La sequía de ríos y lagos emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera

Tras estudiar el cauce seco del río Fluviá, unos científicos se dieron cuenta de que la sequía de este río liberaba...

Seo Birdlife aplaude la estrategia del Gobierno sobre residuo cero en el Día Mundial del Medio Ambiente

SEO/BirdLife considera un primer paso importante la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Estrategia Española de Economía Circular...

La Marcha Cicloturista Pedro Herrero de Moralzarzal celebra su XII edición en forma de reto y será gratuita

La 12ª edición de la Marcha Cicloturista Pedro Herrero cambia este año su formato debido a la situación derivada por la...

Sanse creará una Despensa Municipal Solidaria y una Oficina Municipal de Atención a los Afectados de la Covid-19

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha anunciado la creación de dos instituciones fundamentales en la lucha contra la...

Alcobendas tendrá programación cultural de verano al aire libre

Este verano, podremos disfrutar en Alcobendas de una amplia y variada programación cultural de verano al aire libre, adaptada a las...
32,857FansMe gusta
7,199SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram