Soto del Real se abastece un año más del agua de su presa, ‘Los Palancares’

Por cuarto año consecutivo, la Presa de Soto del Real (Los Palancares) da agua durante todo el verano a sus vecinos, después de décadas sin hacerlo. Soto comienza septiembre sin necesidad de que el Canal de Isabel II haya proporcionados agua durante el verano, como solía suceder en las últimas décadas.

Pese a la fuerte sequía de este año y al aumento de población, (el municipio cuenta ya con más de 9100 empadronados, lo que supone un crecimiento del 8% en los últimos 4 años), gracias a las mejoras en la red de agua se ha conseguido un año más no depender del Canal para el abastecimiento del agua.

Un ahorro para los vecinos

Esto supone un aumento de la calidad del agua, al ser agua de la Sierra de Guadarrama que no ha pasado por zonas urbanas ni tiene aportaciones de aguas tratadas ni residuales; mayor ahorro para los vecinos al disponer más meses de la tarifa municipal, más barata que la del Canal; y mayores ingresos para el Ayuntamiento, con la repercusión que esto supone en futuras inversiones para todos los vecinos.

“Desde el Ayuntamiento de Soto somos conscientes de la importancia estratégica del recurso del agua en el municipio, por eso llevamos 4 años trabajando e invirtiendo en la mejora de toda la red de suministro de agua y consiguiendo grandes resultados como autoabastecernos durante todo un año (2018) con agua de nuestra Presa, por primera vez en décadas,” apunta Javier Benayas, concejal de Sostenibilidad Ambiental.

Mejoras de la red

Esto se ha conseguido gracias a grandes inversiones en mejoras de la red tales como:

-Instalación de estaciones de calidad en todos los depósitos que miden y regulan de forma permanente el nivel de cloro, conductividad, temperatura, volumen, ph, etc, y evitan tener que vaciar depósitos de forma innecesaria para corregir desniveles. Una inversión de más de 100.000€.

-Nuevas tuberías que sustituyen a otras con décadas de antigüedad que suponían pérdidas y averías permanentes.

-Reparación del muro de la presa.

-Bomba para recuperar el agua de drenaje y limpieza de filtros

Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Las próximas actuaciones de mejora de la red de suministro ya están en marcha:

-Construcción de la nueva ETAP (Estación de tratamiento de agua potable) por valor de 1,2 M€, sustituyendo a la existente con más de 40 años de antigüedad, que suponía grandes pérdidas de agua y peor calidad.

  • Plan SANEA: inversiones para la sustitución del alcantarillado municipal en grave situación de deterioro. En colaboración con el Canal de Isabel II.

“Todas estas inversiones se ven poco o nada, pero son imprescindibles para la seguridad de todos y para la calidad y eficiencia de la gestión del agua. Estamos adaptando las infraestructuras a las técnicas más modernas y exigentes para garantizar que nuestros hijos y nietos puedan disponer del agua que cae en nuestra Sierra,” añade Benayas.

5ª Visita vecinal a la Presa de los Palancares

El próximo sábado 28 de septiembre a las 11:00h, tendrá lugar la 5ª Visita Vecinal a la Presa de los Palancares. El Alcalde y el concejal de Sostenibilidad ambiental, Javier Benayas, volverán a hacer un recorrido explicativo por las instalaciones con todos los interesados. En estas visitas, los vecinos pueden conocer el estado de las instalaciones y comprender la necesidad de realizar inversiones millonarias en su mejora.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!