Tecnología hecha en España para explorar el Sistema Solar

Aunque el lanzamiento del Cohete Vega en noviembre del año pasado no llegó a buen puerto, con un lanzamiento fallido y una inversión de 200 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia. Lo cierto es que España ha logrado colocar varios proyectos en el espacio. Desde una antena para la Red de Espacio de la propia NASA, hasta la primera red de tipo meteorológica en el planeta rojo. Estos son solo algunas de las investigaciones que llevan el sello de nuestro país.

El Curiosity y la estación medioambiental REMS

Uno de los instrumentos que conforman el Curiosity, un vehículo rover para explorar la superficie de Marte, fue generado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial y el Ministerio de Ciencia e Innovación españoles. En particular, la herramienta proporcionada por nuestro país es la estación medioambiental REMS, que se encarga de medir la presión, la dirección y velocidad del viento, la presión, la humedad, la temperatura de la superficie y la radiación ultravioleta.

La estación meteorológica TWINS

La sonda de la NASA conocida como InSight llego a Marte en 2018. ¿Su objetivo? Perforar parte de la superficie de este planeta para poder estudiar sus condiciones. Aunque la misión aún no se ha dado por finalizada, sí que ha aportado nuevas herramientas para conocer más acerca de Marte y poder registrar el sonido del viento, entre otros. Entre estas se encuentra la estación meterorológica TWINS (de sus siglas en inglés Temperature and Wind for InSight), creada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español el CSIC y el Instituto Nacional Técnica Aeroespacial (INTA), siendo José Antonio Rodríguez Manfredi su principal investigador. TWINS permite a los científicos de la NASA estudiar los cambios en el viento y en la temperatura.

Tecnología Made in Spain en el Perserverance

Pero no hay dos sin tres y España ha vuelto a poner tecnología dentro de uno de los proyectos de investigación en Marte, el Perseverance. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Centro de Astrobiología (CAB, parte del CSIC-INTA) lo han hecho posible. Se trata de otra estación de tipo meteorológico, aunque en esta ocasión se encarga de monitorizar la propia atmósfera del Planeta Rojo bajo las siglas MEDA (del inglés Mars Environmental Dynamics Analyzer).

Tras la incorporación de REMS en el año 2012, TWINS en el 2018, y MEDA en 2020, España ha conseguido ser el primer país en disponer de una red de tipo meteorológico en otro planeta. Parece ser que nuestro país ha sabido encontrar el boleto para estar presente en algunas de las misiones a Marte de los últimos años. Por lo que no nos extrañaría que en unos años, se hiciese mención a estos en alguna serie, película, documental, videojuegos, o alguna de las máquinas tragaperras de dinero real de las que ofrece VegaSlot, con una amplia variedad dónde elegir. ¿Te lo puedes imaginar? Aún es demasiado pronto para predecir que pasará en un futuro, aunque nuestro país no sola ha ofrecido estas herramientas, sino que también ha creado otras como las que siguen.

La defensora de la tierra: Hera

El proyecto que lleva sello español forma parte de la misión con el nombre de AIDA (de su nombre en inglés Asteroid Impact and Deflection Assessment) para estudiar mecanismo para defender a la Península de posibles asteroides. De momento se están realizando test de navegación, guiado y control de Hera en Tres Cantos, donde está la sede de la compañía GMV. Los ingenieros de la empresa están intentando crear un tipo de herramienta que pueda incorporarse a los rovers de Marte y mejorar sus capacidades, de modo que no tengan que depender de la Tierra, tomando sus propias decisiones gracias a la adaptación de inteligencia artificial. El lanzamiento de HERA está previsto para el año 2024.

Drago, la cámara infrarroja a bordo del Falcon 9

Una herramienta desarrollada por el Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IACTEC) que viaja a bordo del proyecto espacial Space X de Elon Musk, en concreto en el Falcon 9. Nos encontramos ante una cámara bastante ligera y con un consumo muy bajo (pesa 1 kilogramo y consume 6 vatios), aunque eso no hace que sea un invento menos valioso. Este dispositivo permite grabar imágenes de dos longitudes de onda corta en hasta 160 fps.

Podríamos decir que nuestro país se ha hecho un hueco en el sector de la investigación y la ciencia, participando en proyectos relevantes en la investigación, no solo en Marte, sino en la propia Tierra, contando tanto con aquellos mencionados como muchos otros. Y es que tanto los titulares que no dejan de sorprender con noticias acerca de nuevas incorporaciones de inventos en trayectos espaciales como las cifras de contratación, facturación y empleo en esta área (que se ha mantenido estable), muestran el potencial de nuestro país para mantenerse en el sector a largo plazo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!