Translozoya el tren turístico de la sierra norte de Madrid

La linea ferrea que une Madrid con Burgos volverá a tener vida con el Translozoya, el tren turístico que unirá todos los fines de semana Madrid con un rosario de pueblos de la Sierra Norte para devolver la actividad deportiva y turistica a esos enclaves. El proyecto del Translozoya empujado por el grupo de acción local de la Sierra Norte, esta en marcha y con proposito de hacerse realidad muy pronto,  circulará esta próxima primavera por  el tramo Chamartín-Robregordo.

portada1-translozoya

El proyecto consiste en poner en marcha para uso turistico, una unidad de TER, un tren de los años 60, joya del patrimonio ferroviario español, y hacerlo circular de nuevo por la linea Madrid-Burgos, haciendo recorridos desde Chamartín a Robregordo. El grupo de acción local de la sierra norte y algún alcalde entusiasmado con el proyecto no tuvieron al principio todo el apoyo de los alcaldesde la zona, ya que algunos creyerón que acabaria en via muerta. Pero el tesón y el apoyo de Renfe, Adif, Asociaciones Ferroviarias, Museo del Ferrocarril de Madrid, Comunidad de Madrid etc… ha hecho que todo siga adelante y también la credulidad de los ediles más reticentes.

Un TER fue el elegido para protagonizar el tren turistico

El proyecto apostó por este vehículo por su valor histórico, su vinculación a este trazado ferroviario, su facilidad de operación al ser un automotor bicabina, y el contar con un furgón que podría ser muy útil para el acarreo de bicicletas. El proyecto plantea un recorrido en este tren los fines de semana, con en principio un tren los sábados y otro los domingos. Si la demanda fuera alta se podría plantear una segunda circulación cualquiera de estos días. los paquetes turisticos se darán pronto a conocer y facilitaran el acceso a estas comarcas de la sierra para la practica de senderismo, bicicleta de montaña etc…

translozoya-restauracion1

La puesta a punto del TER se esta realizando en Lerida

Por un importe levemente inferior a los 235.780,60 euros, la cantidad que venía recogida en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado lunes 29 de julio, la empresa la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario, más conocidas en el mundo del patrimonio histórico por sus siglas ARMF, será la responsable de la reparación mecánica y rehabilitación estética del TER 597-010. El tren estaba adscrito a la colección de material preservado del Museo del Ferrocarril de Madrid, que había cedido su custodia y conservación a la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril, también más conocida por sus siglas, ASVAFER.

Fuera de servicio desde el año 1993, Asvafer lo había venido manteniendo en orden de marcha, y realizando varios viajes, hasta que una avería mecánica de cierto calado impidió su circulación. El tren tuvo una avería en su turbocompresor durante un viaje, su último viaje, y posteriormente sufrió otra avería en el inversor de marcha en un movimiento interno en talleres.

translozoya-restauracion3

ARMF, según indica el pliego de la licitación ayer aprobada, deberá acometer los trabajos de reparación de caja, motor diésel y transmisiones, reparación de rodaje y suspensión, elementos auxiliares bajo bastidor, frenos, electricidad, sistema de aire acondicionado, interiorismo, chapa y pintura, pruebas en vía y elaborar el plan de mantenimiento prescrito por el Ministerio de Fomento para todos los vehículos históricos que circulen por la Red Ferroviaria de Interés General. Los poco más de 235.000 euros por los que se han adjudicado estos trabajos deben ser suficientes para que el tren esté dispuesto para rodar en un plazo no superior a los seis meses.

Madrid – Burgos  una linea con mala suerte

El ferrocarril Madrid-Burgos es una línea que, actualmente, carece de cualquier circulación desde Soto del Real hasta Aranda de Duero. Ya desde comienzos de siglo los tráficos por esta línea se habían reducido de manera drástica. Si en un principio, cuando se inauguró la línea en 1968 por ella se habían canalizado los trenes directos hacia el País Vasco y Francia, además de varios servicios regionales y casi cercanías en el tramo madrileño, las expectativas iniciales se fueron truncando con los años.

linea-madrid-burgos

La lejanía de las estaciones a los pueblos hizo que los tráficos locales fueran, progresivamente, captados en gran medida por automóviles y autobuses. La línea languideció hasta quedar un solitario tren, un Talgo de composición reducida y escasísimo éxito: la diferencia de costes y el alto tiempo de recorrido hacían que no fuera nada competitivo.

En febrero de 2010 un desprendimiento provocó un accidente del tren, que no volvió  a circular más. La línea mantenía un ocasional tráfico mercante y de pruebas hasta que en febrero de 2011 un nuevo y decisivo derrumbe, en el interior el túnel de Somosierra, provocara la suspensión definitiva de tráfico.

Actualmente en su sección sur sólo hay trenes de Cercanías hasta Colmenar Viejo, con propuestas de ampliación más al norte pero sin planes concretos. Hay algunas circulaciones mercantes hasta las instalaciones de Sotoferro, cerca de la estación de Soto del Real. Por la zona norte hay ocasionales tráficos mercantes entre Burgos y Aranda, y opciones de recuperación mercantes hasta un nuevo polígono industrial arandino.

Juan Antonio Montoya, Técnico de GALSINMA nos comenta los pormenores del proyecto.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

8 COMENTARIOS

  1. Actualmente la circulación está prohibida por parte de Adif entre Miraflores de la Sierra y Aranda de Duero, excepto para trenes de trabajos y mantenimiento.

    ¿Se va a revocar esta prohibición?

  2. Excelente reportaje, os sigo desde Buitrago desde hace años, y os queria felicitar porque se nota que detrás hay periodistas y gente trabajadora. Me llevo fijando en vuestro trabajo y no os casais con nadie llamais al pan pan sin florituras y sobre todo con algo insolito. No haceis leña del arbol caido, se nota vuestro respeto por todas las ideologias. Felicidades croniqueros información sin fuegos de artificio y sin padrinos 😉 aguantad.

  3. Hola. Puntualizar las estaciones desde Madrid, hasta Somorierra, que no son del todo correctas según la imagen que publicáis. Las estaciones son (empezando por Fuencarral): Valdelatas, El Goloso, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares-Soto el Real, Soto el Real, Miraflores, Bustarviejo-Valdemanco, Valdemanco, Lozoyuela, Garganta de los Montes, Gargantilla-Lozoya, Navarredonda-San Mamés, Buitrago-Gascones, Braojos-La Serna, La Serna, La Aceveda y Robregordo-Somosierra. La mayor parte de ellas, ya ni existen, o solo la huella del paso del tiempo, pero esas son todas las paradas que hacía el tren (estaciones+apeaderos). Un saludo.

  4. Excenlente y una muy buena idea , solo pensar que el turismo valla a los pueblos en tren ya vale la pena , pero quiero añadir la necesidad de que los apeaderos ó pequeñas estaciones estén en los puntos mas cercanos de los pueblos y dado que las estaciones en algunos casos ya no existen ,es el momento de acercarla a la población.

    un saludo y animo ….al trans-lozoya

  5. Esta noticia me ha alegrado el día, llevo unos años tras la pista de esta malograda línea y es muy triste ver las vías desiertas con los semáforos aún encendidos adivinando su más que lamentable final, el desmantelamiento. Sabía de ciertas iniciativas desde otras asociaciones en esta misma dirección, un tren turístico, pero hasta ahora se habían quedado en el proyecto, la última pretendía ponerse en marcha hacia el verano de 2013. Por lo que leo esta vez sí va en serio y estaré encantado de ser uno de los turistas que lo utilice, será una experiencia inolvidable. Enhorabuena por el reportaje y felicidades a todos por esta estupenda noticia.

  6. Hola, por contestar a Miguel y Gatoland:

    @miguel: El tema de acercar las estaciones a los pueblos, me temo que difícil, muy difícil. En algunos casos como La Acebeda (que no es estación, sino apeadero) está en el mismo pueblo, pero otros como Buitrago-Gascones (estación) o La Serna (apeadero) están a varios km de los núcleos urbanos. Y las carreteras hasta ellas, en su día serían de asfalto, en su día.

    @Gatoland: Parece que el final que predijiste para los semáforos, ya se ha cumplido (desgraciadamente, claro está). Puedes ver algunas fotos de algunas estaciones en mi blog: http://lavozdelasluciernagas.blogspot.com.es/

    En general, la línea de ffcc Madrid-Norte está MUY deteriorada, no queda 1 cm de cable de cobre, por supuesto no hay señalización luminosa alguna (semáforos) ni caja de luz que no haya sido apedreada o desvalijada. Muchas piedras, palos, y restos de cables encima de las vías pendientes de retirar, y en general mucha falta de mantenimiento de la vía. Veremos quién se hace cargo de todo eso.

    Un saludo

  7. En lo concerniente al apeadero de La Acebeda, ¿qué se va a hacer? ¿Se rehabilitará el apeadero? Hace años que está en un estado ruinoso, además de que se ha tapiado el acceso.
    Me haría mucha ilusión poder volver a ver circular los trenes por el pueblo de mi madre y así recordar esos veranos en el pueblo.

  8. Bueno, hay que felicitar a todos los que han hecho posible esta idea.Pero hay que decir que es vergonzoso que en toda la A-1 no tengamos ni un solo kilometro de cercanias en una de las principales capitales de Europa. Es una prueba mas de que los politicos que nos representan no sirven para gobernar, la sierra norte esta completamente olvidada por los politicos.Aqui como somos pocos no les interesa invertir. Creo en la Sierra Norte pero si queremos crecer lo primero es dejar a la industria que se cree y se desarrolle.En esta zona no hay poligonos industriales, practicamente, eso es lo que da riqueza. Gracias a los que han hecho posible este tren.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!