Tres Cantos referente técnologico en el foro de Londres

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha sido referente tecnológico en el Foro Internacional sobre Soluciones para Gobiernos, organizado por Microsoft y celebrado en Londres durante los días 24 y 25 de abril.

La primera teniente de alcalde y concejala de Organización, Calidad y Sociedad de la Información, Beatriz de Munck, ha intervenido hoy como ponente en este importante Foro para explicar la experiencia de Tres Cantos en la «nube». Para el evento, al que han asistido cerca de 300 personas procedentes de 27 países, fueron elegidas únicamente tres ciudades españolas, Barcelona, Tarrasa y Tres Cantos.

Atención ciudadana on-line
La edil tricantina ha explicado el funcionamiento de la aplicación de Atención Ciudadana «Quejas y Sugerencias» que fue puesta en marcha con el sistema Cloud Computing de Microsoft, basado en Windows Azure y alojado en el portal web municipal. De Munck ha resaltado la excelente acogida de este sistema y ha detallado los beneficios que supone una solución de estas características: rapidez de implantación, ahorro económico y energético, fiabilidad, escalabilidad, etc.

Recordemos que el nuevo sistema de Atención Ciudadana on-line fue puesto en funcionamiento el 24 de junio de 2011, exactamente 13 días después de la toma de posesión de la nueva Corporación. En este sentido, cabe destacar que desde entonces ha recibido 1.014 formularios de contacto con una respuesta media de 4,61 días naturales (3,37 días hábiles). En cuanto al ahorro, es evidente, ya que una aplicación en la «nube» implica la ausencia de inversión en software y hardware, así como bajos costes de mantenimiento.

El sistema ha permitido, por otra parte, unificar y controlar las preguntas que los ciudadanos dirigen a sus representantes políticos, del gobierno y de la oposición, así como realizar un seguimiento del proceso, tanto por parte del administrador (Ayuntamiento) como por parte del usuario (ciudadano), desde que es formulada la pregunta hasta que es contestada. También permite evaluar el grado de satisfacción del ciudadano y, en definitiva, la calidad del servicio.

Integración en Facebook y Twitter
Desde que comenzó este servicio, el número de preguntas formuladas por los ciudadanos se ha multiplicado por cinco. Además, siendo como es Tres Cantos una ciudad joven, con un elevado nivel socio-cultural, se hacía indispensable su integración en Facebook y Twitter, lo que ha tenido una excelente acogida entre la población.

Beatriz de Munck declara: «Ha sido una experiencia formidable, desde el punto de vista personal y profesional, ya que era un gran reto dar una conferencia en inglés representando a Tres Cantos, y desde el punto de vista municipal, porque nuestra ciudad ha entrado de lleno en el escaparate internacional de referentes tecnológicos».

Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil