Triunfan los huertos urbanos en Legazpi

El mercado de Legazpi contará con huertos urbanos, pero se eliminará la cubierta. Así se ha establecido en el proyecto definitivo, un proyecto de participación ciudadana en el que han colaborado vecinos y arquitectos entre otros.

legazpi

El antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi ya cuenta con un proyecto definitivo, actualmente en estado de abandono. El Ayuntamiento de Madrid lo ha elaborado a partir de un proceso de  de participación ciudadana en el que han colaborado vecinos, agentes sociales, arquitectos o sociólogos, que han introducido diversas novedades que el Consistorio finalmente ha aceptado.

En total, el Ayuntamiento de Madrid invertirá entre 50 y 70 millones de euros en la rehabilitación de las instalaciones, del tamaño del Vicente Calderón, y que albergarán a 1.900 empleados municipales, además de disponer de una plaza pública y diversas dotaciones, como una biblioteca y centros de crianza.

La principal novedad es que se elimina la cubierta acristalada del patio principal para mantener el carácter de espacio público, libre y ajardinado. Otra de las sugerencias del proceso participativo que ha sido tenida en cuenta es la posibilidad de levantar huertos urbanos, que irían ubicados en las cubiertas de los elementos destinados a las asociaciones vecinales.

El proyecto definitivo

A partir de ahora se abre el proceso de redacción del proyecto de ejecución, que se espera que se prorrogue durante cuatro meses. Este proyecto incluye las siguientes reformas:

  • Bajo rasante se plantea construir un aparcamiento de aproximadamente 200 plazas e incorporar un espacio multifuncional de uso mixto. Cabe la posibilidad, además, de colocar arbolado de gran porte sobre dicho garaje.
  • Más accesos desde el edificio a los espacios circundantes, como el parque de Madrid Río. Así, se abrirán pasajes públicos de acceso a los diferentes usos y patio central desde las tres orientaciones del edificio (Madrid Río, la calle Maestro Arbós y el centro cultural del Matadero).
  • Equipamientos públicos y espacios vecinales situados en las esquinas de ambas plantas del edificio por su carácter singular, manteniendo en la planta primera los espacios libres originales ligados a estos usos. Mientras, los 19.000 funcionarios que se desplazarán allí ocuparán las tres naves centrales de la edificación.
  • Con el fin de que sea un edificio energéticamente sostenible se contempla crear entreplantas parciales en la plaza baja. Asimismo, se propone crear pasos ajardinados que sirvan de conexión entre los espacios libres. Todas estas modificaciones, precisan fuentes municipales, se realizarán con el «máximo respeto a la configuración estructural del edificio».

Según los cálculos del Consistorio de la capital, la licitación de las obras comenzará en febrero de 2017 y se adjudicaría en agosto del mismo año. El Consistorio espera recepcionar la obra en febrero de 2019. Con el traslado de los 1.900 funcionarios el Ayuntamiento espera ahorrarse en alquiler de edificios entre 12,5 y 15 millones de euros al año.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!