La Procesionaria podría tener los días contados con un nuevo descubrimiento científico

La Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid ha descubierto un hongo en la comarca palentina del Cerrato capaz de controlar la plaga de la procesionaria del pino, ya que ataca a estas orugas y ejerce un control biológico eficaz como «ecoinsecticida natural» sobre las mismas.

Se trata de un hongo descubierto y testado en los pinares de pino piñonero del Cerrato (Palencia), ha informado Juan Andrés Oria de Rueda, director de la cátedra con sede en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid.

Según señala este investigador, la oruga de la procesionaria del pino es una de las plagas más destructivas de los bosques mediterráneos, que afecta también a parques y jardines y provoca alergias.

Proliferación de orugas por las altas temperaturas

Este año, debido al calor y a la escasez de lluvias, se han adelantado sus efectos y sus ataques en pinares y parques están resultando más graves debido a las altas temperaturas del invierno.

Hasta ahora, las plagas de la oruga procesionaria del pino se trata de manera química para erradicar su presencia en parques, jardines y espacios verdes en las poblaciones. Con el descubrimiento de la capacidad de este hongo, acabar con la plaga de procesionarias se realizaría de una forma mucho más ecológica.

Eficacia de más del 80%

Los investigadores aseguran que las cepas localizadas en la comarca del Cerrato y en otras cercanas pueden llegar a acabar con más del 80 por ciento de las orugas de la procesionaria enterradas, y que alguna cepa incluso llega a eliminar entre el 90 y el 100 por cien de las orugas y pupas afectadas.

Por los datos recogidos en el estudio, estos hongos del Cerrato son capaces de desarrollarse y atacar con éxito a la plaga de la procesionaria en condiciones de mayor escasez de humedad y oscilación de temperaturas, con un efecto más rápido y letal en los insectos.

Sencilla aplicación

La forma de aplicarlo se sencilla, ya que una vez seleccionada la cepa más eficaz frente a la procesionaria se «replica y multiplica a gran escala», y se hace el tratamiento en el monte pulverizando una solución de agua con esporas.

Las ventajas de la utilización del hongo ecoinsecticida Cordyceps es múltiple, ya que es un tratamiento ecológico y natural que evita la utilización de productos químicos agresivos y no es perjudicial para personas y animales domésticos, solamente para las orugas y pupas de la plaga.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!