Un robot que cocina para personas con esclerosis múltiple

La Comunidad de Madrid cuenta con un robot de cocina, pionero en España, que prepara alimentos para personas con esclerosis múltiple. El Centro Alicia Koplowitz, referente nacional en el tratamiento de esta enfermedad, usará esta nueva máquina para atender a personas con disfagia.

El Centro Alicia Koplowitz, referente nacional en el tratamiento de esta enfermedad, usará esta nueva máquina para atender a las personas de su centro que tienen disfagia y solo pueden tomar alimentos triturados a modo puré.

Además, este centro también realiza una terapia con animales, pionera en España, en atención a personas que tienen esclerosis múltiple. Esta terapia se realiza con perros y sirve para mejorar y trabajar la motricidad, el equilibrio, la concentración o la estimulación sensorial.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha conocido en el Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz las actividades, terapias, tratamientos y aplicación de nuevas tecnologías que organiza en torno al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

158 personas atendidas

El centro Alicia Koplowitz cuenta con un total de 158 plazas distribuidas en centro residencial, que atiende a 96 personas; centro de día con32 usuarios, y tratamientos ambulatorios con 30.  El centro también incluye atención médica y personal auxiliar las 24 horas del día, además de atención personalizada a las familias de los usuarios.

El Gobierno regional, por su parte, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, destina unos seis millones de euros cada año para la atención especializada de la esclerosis múltiple. Para ello cuenta con cuatro Centros de Día, una residencia y un centro de tratamientos.

Este año, ha aumentado el presupuesto para discapacidad en 23 millones de euros hasta llegar a los 338 millones. Entre otras actuaciones en esta área, se prevé realizar 40.000 reconocimientos y valoraciones de personas con discapacidad, la realización de 1.200 tratamientos altamente especializados y 63.000 servicios de información y orientación en el ámbito sociolaboral.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comparte esta noticia en tu red preferida