Una aplicación ayuda a los autistas del Gregorio Marañon

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha diseñado una nueva aplicación, dentro de su página web, que busca la habituación de los personas con autismo al entorno médico, y con ello disminuir la ansiedad que provoca en estos pacientes acudir al hospital.

hospital gregorio marañon

El nuevo programa, denominado Doctor Tea, alojado en la web de este servicio médico del hospital, permite la visualización de los diferentes espacios físicos del centro hospitalario, sus profesionales, instrumentos y pruebas médicas en varios formatos: fotografías, dibujos animados, animación 3D, así como a través de filmaciones reales y varias tareas-ejercicios de práctica en formato de juego.

Con todo este material, gratuito y de libre acceso, se persigue la reducción del estrés y ansiedad generados antes, durante y después de las consultas hospitalarias, la disminución del tiempo empleado por cada paciente en cada visita y la mejora de la calidad en el manejo por parte de los profesionales de los pacientes con autismo.

Una aplicación para la habituación al entorno médico

Según los estudios del CDC, se calcula que 1 de cada 88 niños puede presentar un trastorno del espectro autista (TEA). El autismo es un trastorno neuropsicoafectivo crónico que afecta a la capacidad para la comunicación y el lenguaje, y que produce dificultades en las relaciones sociales.

Doctor Tea pretende ayudar a la habituación al entorno médico, facilitando el acceso, no sólo a la población con autismo, sino también a otras poblaciones con otras discapacidades que compartan características comunes de inflexibilidad cognitiva e intolerancia a los cambios.

En la nueva aplicación del Hospital Gregorio Marañón se recogen vídeos y materiales de los profesionales sanitarios y visitas médicas más demandas por la población con Trastorno del Espectro Autista, como la revisión ocular, electroencefalograma, resonancia magnética o extracción de sangre, entre otras, junto con aquellas pruebas que más temor les producían.

Familias y profesionales

Todo el material es descargable, para que las familias lo puedan utilizar cuantas veces quieran y el paciente acceda al mismo desde los dispositivos que le resulten más cómodos. El programa ayudará a los familiares a preparar al niño para su visita al hospital con elementos atractivos.

Además, esta aplicación también ofrece información detallada sobre autismo para los familiares, donde se les resuelven dudas y se les orienta sobre la enfermedad. Asimismo, hay un apartado dedicado a los profesionales sanitarios en el que se le brinda documentación para facilitar sus consultas con personas con Trastorno del Espectro Autista.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón dispone de la única Unidad de Tratamiento Médico Integral de los pacientes con autismo (AMI-TEA) de la Comunidad de Madrid. Puesta en marcha en 2009, la Unidad, además de proporcionar tratamiento integral a los pacientes autistas, sirve de enlace e interlocutor entre éstos y el resto de servicios médicos del hospital.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!