Una esponja que absorbe el petróleo podría ayudar en ​​los desastres ecológicos

Argonne crea una esponja reutilizable que absorbe el petróleo y que podría revolucionar la recuperación de ecosistemas en tragedias naturales.

prestige

Cuando se produce un derrame petrolífero, como ocurrió en España en el caso del Prestige, no se consiguen recoger todos los litros de petróleo que son vertidos, sino que algunos se escapan y acaban a la deriva por el océano sin que puedan ser recogidos.

Los científicos del Laboratorio Nacional de Argonne (DOE) han inventado un nuevo tipo de material espumoso, llamado Esponja Oleo, que puede solucionar este problema. El material absorve fácilmente no solo el petróleo que hay en el agua, sino que también es reutilizable y puede distribuirse por todo el agua, no quedarse solo en la superficie.

Tras varios ensayos consiguieron una técnica para crear un material delgado que funcionase como un pegamento perfecto para fijar las moléculas de petróleo, consiguiendo que esas moléculas queden adheridas al material. El materail es similar al cojín de un asiento al aire libre, puede ser reutilizado, y además el petróleo recogido puede ser reutilizado. El material además, es muy resistente, se ha retorcido en cientos de ocasiones, y vuelve a su estado inicial.

Este nuevo material puede suponer un antes y un después en la recuperación de ecosistemas afectados por algún vertido de petróleo, haciendo que las consecuencias de estos desastres sean las menores posibles.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!