Vecinos por Algete pedirá una comisión de seguimiento del plan de ajuste y del plan de saneamiento

El Grupo Municipal de Vecinos por Algete presenta una moción para la convocatoria de una comisión de seguimiento del Plan de Ajuste de 2012 y del Plan de Saneamiento de 2017. La propuesta será defendida en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre de 2019, que se celebrará el próximo jueves 31 de octubre a las 18:30 en el salón de plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza “Andrés Segovia”.

Vecinos por Algete ha elaborado una propuesta al pleno de Algete relacionada con las distintas medidas financieras que se han acordado en el Ayuntamiento de Algete en los últimos años articulada en torno a tres grandes ejes:

  1. Crear una comisión técnica para el seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas con relación a los planes de ajuste y saneamiento para el aplazamiento de pago de deuda aprobados por el pleno municipal. Estará compuesta por el alcalde y por un vocal en representación de cada grupo municipal, recayendo la presidencia en el Concejal de Economía del equipo de gobierno. Además, en dicha comisión deberán estar también responsables de intervención y tesorería.
  2.  Establecer el mes de noviembre de 2019 como fecha límite para la celebración de la primera reunión de carácter constitutivo.
  3. Establecer una periodicidad trimestral de la comisión.

La propuesta del partido político local tiene su origen en la aprobación en el pleno extraordinario de 21 de octubre de 2019 de la adhesión a las medidas de apoyo financiero del acuerdo Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del 14 de marzo del 2019, agrupando los préstamos formalizados para la financiación de los pagos a proveedores de Entidades Locales y ampliando el periodo de amortización.

Vecinos por Algete votó a favor de la adhesión a estas nuevas medidas de financiación de las Entidades Locales con la condición de que hubiera un firme compromiso por parte del equipo de Gobierno, del que forma parte el partido político local, de hacer un seguimiento del grado de cumplimiento de los distintos planes a los que se ha adherido el Ayuntamiento de Algete. Sergio Velasco, Concejal Portavoz de Vecinos por Algete, ha afirmado que “es necesario analizar en qué grado se están cumpliendo las medidas comprometidas, si se están consiguiendo los objetivos para los que fueron ideadas o si es necesaria una revisión y actualización de las mismas.”

EL PLAN DE AJUSTE DE 2012

En el año 2012 se aprobó un plan de ajuste a diez años con el voto en solitario del PPr, la abstención del PSOE, USD y UPyD, y el voto en contra de IU. El Plan preveía una disminución en los gastos de entre 3 y 6 millones de euros, según el año, además de una reducción de los gastos en personal y contratos municipales.

El Plan contemplaba proyecciones económicas para los siguientes diez años, además de una racionalización de los servicios públicos municipales para conseguir una mayor eficiencia y el ahorro necesario para afrontar la amortización de la operación de endeudamiento derivada del Plan ICO. El equilibrio presupuestario se alcanzaría, según sus promotores, “en todos los años de aplicación del plan”. Desde el ejercicio 2012, el ahorro generado debería ser suficiente para hacer frente a la operación de crédito que se contrajese para el pago a los proveedores, mejorando así la deuda y el remanente negativo de tesorería del Ayuntamiento.

El Plan de Ajuste incluía una reducción de personal que, según el equipo gobierno del PP, afectaría a siete trabajadores, que tuvieron un convenio de prejubilación. Asimismo, los trabajadores municipales asumieron importantes ajustes, accediendo a dejar temporalmente en suspenso derechos económicos, como la renuncia a la acción social y a los complementos por incapacidad temporal.

Las reducciones de gastos afectarían, según el equipo de gobierno del PP, a todos los capítulos. En la corporación municipal (equipo de gobierno y concejales de la oposición), se redujo el coste total de la partida destinada a dicho fin, de un 15% para 2012 hasta el 50% en el año 2015. También se redujeron las dietas por asistencias a los órganos colegiados (plenos, comisiones, juntas de portavoces y de gobierno) a los concejales que no estaban liberados, así como las asignaciones a los grupos municipales, consiguiendo, según los promotores el plan, un ahorro de casi 400.000€ durante el plan de ajuste.

En cuanto a los gastos corrientes, se incluían revisiones muy significativas en todos los contratos (informática, seguros, material de oficina, fiestas, etc.) imponiéndose como criterio principal la contratación por lotes. Además, se impulsarían programas de eficiencia y racionalización energética en instalaciones municipales, se reducirían gastos superfluos y se racionalizarían los servicios, sobre todo aquellos que no eran de competencia municipal.

En lo que se refería al mantenimiento y/o incremento de los ingresos, el plan se centraba en un impulso mayor de la actividad inspectora y la eficacia recaudatoria, así como en una revisión de las tasas y precios públicos a fin de acomodarlos al coste de los servicios tal y como exigía la ley.

EL PLAN DE SANEAMIENTO DE 2017

Cinco años después y a pesar de los constantes informes de intervención indicando el incumplimiento sistemático de dicho plan, el PP y Cs llegaron a un acuerdo para adherirse al Plan de ampliación del período de carencia y amortización de los préstamos con el Estado, con el rechazo del PSOE, Vecinos por Algete e IU. Ese nuevo plan de saneamiento financiero implicaba el cumplimiento de una serie de puntos:

  • Adecuación de la encomienda de Geseral, adaptándola a la realidad en base a los distintos servicios prestados.
  • Confección de un nuevo plan económico del Ayuntamiento, con la participación de sindicatos y grupos políticos con el fin de llegar a un acuerdo sobre el contenido de dicho plan, teniendo como prioridad la viabilidad del Ayuntamiento, los servicios básicos y los gastos sociales. Dicho plan económico tendría que estar finalizado antes del 31 de octubre de 2017, con el fin de que este pudiese estar recogido en los presupuestos del ejercicio 2018, que tenían que estar presentados, informados favorablemente por la intervención y aprobados como límite en el pleno del mes de noviembre de 2017.
  • Destino de la totalidad de los fondos del plan PRISMA a efectuar inversiones en la nueva piscina municipal y en la sustitución del alumbrado actual por leds, mejorando con estas medidas tanto la eficiencia energética como la económica.
  • Reducción del 0,75% sobre los concejales del gobierno, 0,15% de la oposición, y un 15% las dietas por asistencia a órganos colegiados; todo ello antes del 15 de mayo de 2017.
  • Actualización de la RPT poniendo todos los esfuerzos necesarios para su aprobación en el pleno de septiembre de 2017
  • Cobertura de la plaza de Técnico de Contratación en un plazo de cuatro meses.
  • Realización de la VPT, poniendo todos los esfuerzos necesarios para su aprobación en el pleno de abril de 2018.
  • Creación de una Unidad de Inspección: Tributaria, Urbanismo y Medio Ambiental.
  • Potenciación de la recaudación antes del 31 de octubre de 2017, mediante la mejora del Convenio con la AEAT y un mayor seguimiento de la morosidad.
  • Realización de un plan de pagos a Geseral, de manera que quedase liquidada la deuda actual de 1,2 millones de euros antes del 31 de marzo de 2018. Se abonaría la factura mensual de la encomienda en plazo.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!