Greenpeace denuncia la ausencia de las renovables en los planes sobre vehículos eléctricos

Greenpeace lamenta que en la Estrategia y el Plan de Acción para impulsar el vehículo eléctrico en España, presentada por el Gobierno, no se incluya ningún eje de trabajo o medida para garantizar que se recarguen con energías renovables.

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La organización ecologista advierte que, si el Gobierno quisiera aprovechar todo el potencial sostenible del vehículo eléctrico, debería aumentar sus objetivos de participación de las renovables en el mix español para 2020, para tener en cuenta la demanda adicional de electricidad debida a los vehículos eléctricos.

De hecho –continúan desde Greenpeace- las dos iniciativas del Ejecutivo para impulsar el vehículo eléctrico se enmarcan en la Estrategia de Economía Sostenible, en la que también se han especificado los objetivos de fomento de las energías renovables del Gobierno a medio plazo. “Al contrario de lo esperable, el Gobierno se limita simplemente a transponer el compromiso europeo de un 20 por ciento de participación de las renovables sobre la energía final bruta en 2020 y propone un mix eléctrico en el que las renovables alcanzarían un 43 por ciento de la demanda”, indican desde la entidad. Greenpeace considera que este objetivo debería elevarse  al menos al 50 por ciento, “de forma que se asegure que se pueda cubrir ampliamente la demanda adicional debida a la electrificación de la movilidad con fuentes limpias”.

También en el contexto europeo, España ha priorizado el fomento de los vehículos eléctricos como uno de sus objetivos estratégicos para la presidencia europea. “Sin embargo, las actuales políticas de la UE no ofrecen ninguna garantía de que introducir más vehículos eléctricos en las carreteras europeas conducirá, en los próximos años, a un ahorro en emisiones”, alegan los ecologistas.

Asimismo, Greenpeace señala que la legislación comunitaria existente sobre emisiones de CO2 de los coches permite a los fabricantes utilizar las ventas de vehículos eléctricos para compensar el hecho de que sigan produciendo automóviles muy contaminantes. Los llamados “supercréditos” para los vehículos eléctricos permiten a la industria automovilística vender 3,5 coches de emisiones elevadas por cada coche eléctrico que vendan, sin que esto afecte al cumplimiento de su objetivo legal de reducción de las emisiones medias de CO2 de su flota. En este sentido, añaden que, debido a esto, se calcula que incrementar las ventas de coches eléctricos hasta el 10 por ciento de las ventas totales podría conducir a un aumento del 20 por ciento tanto del consumo de petróleo como de las emisiones de CO2 del total de la flota de vehículos europeos (convencionales y eléctricos).

Por esto Greenpeace pide al Gobierno español que aumente sus objetivos de electricidad renovable en consonancia con la demanda adicional de vehículos eléctricos.

Desarrolle coches inteligentes y redes inteligentes capaces de intercambiar datos y de favorecer el uso de electricidad renovable.

Como presidencia europea, comience los pasos necesarios para abolir los llamados “supercréditos” para los vehículos eléctricos concedidos en virtud de la legislación europea sobre emisiones de CO2 de los automóviles, así como en la próxima legislación sobre emisiones de CO2 de los vehículos comerciales ligeros.

Garantice el apoyo de España a objetivos europeos ambiciosos y vinculantes de reducción de las emisiones de CO2 de automóviles y vehículos comerciales ligeros para 2020. Estos objetivos aumentarán la eficiencia global, tanto de los vehículos de motor de combustión interna como la de los vehículos eléctricos.

Ya puedes leer el número de abril de Crónica Norte: http://www.calameo.com/read/0000021175c0266d39b48

Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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