Google+

ACNUR celebra el II Loco Festival en colaboración con 2 institutos de Alcobendas

Más de 120 centros educativos de toda España, entre los que se cuentan 15 centros de la Comunidad de Madrid, trabajan ya en la preparación de un evento solidario que forma parte del ACNUR Loco Festival.

Se trata de un proyecto educativo que impulsa el Comité español de ACNUR -la Agencia de la ONU para los Refugiados- para concienciar al alumnado y a su entorno sobre la situación de las personas refugiadas y la importancia de implicarse activamente en la defensa de los Derechos Humanos.

Algunos centros de otras provincias de España ya han celebrado sus festivales y otros los están preparando con la llegada de la primavera, como es el caso del que organizan los alumnos del Centro de Educación Secundaria y Formación Profesional Iñigo de Arteaga y Martín el próximo jueves 21 de marzo en la Casa de las Asociaciones de Alcobendas.

Conciertos, mercadillos, exposiciones, representaciones teatrales, ferias, etc

La iniciativa organiza a los alumnos en varias comisiones de trabajo – comunicación, solidaridad, programación, etc.- para que preparen ellos mismos un evento solidario de concienciación en su entorno. Las propuestas son tan variadas como lo es la tipología de centros participantes: conciertos, mercadillos, exposiciones, representaciones teatrales, ferias, etc. Todo vale si consigue la implicación de la comunidad del centro y su concienciación.

CESFP Íñigo de Arteaga y Martín

En el caso del CESFP Íñigo de Arteaga y Martín, la jornada acogerá un programa de actividades muy variadas, desde desayuno solidario, hasta masterclass de bailes latinos, mercadillo de ropa de segunda mano, talleres de tatuaje de henna o degustación de pinchos de tortilla, falafels y batidos de frutas, así como talleres diversos para acercar al público la situación de las personas refugiadas. Además, previamente a la organización del evento, se ha realizado un trabajo de sensibilización en el aula para dar a conocer a los participantes la situación que viven las personas refugiadas, así como la labor que realiza ACNUR para ayudarlas a restaurar sus derechos.

En el centro de su aprendizaje

Existen varios estudios, como el publicado por el Ministerio de Educación, que indican que cuando los alumnos participan de forma activa en su educación, mediante experiencias reales de servicio a una comunidad, aumenta su sensibilidad social, se sienten más empoderados y motivados, y obtienen mejores calificaciones. Es el caso del ACNUR Loco Festival, cuya propuesta educativa se fundamenta en las metodologías del Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje-Servicio, lo cual motiva especialmente al alumnado por el rol activo que desempeñan durante su proceso de aprendizaje.

La propuesta está abierta a la participación de toda la comunidad educativa española: centros de educación formal y no formal, AMPAS, escuelas de música, asociaciones y entidades socioeducativas. Y se dirige a todos los ciclos y etapas educativas permitiendo así reunir a los alumnos en torno a un mismo proyecto solidario con un fin común. Para conocer los detalles del proyecto, poder participar y acceder gratuitamente a los materiales educativos que proporciona es necesario registrarse (locofestival.eacnur.org).

Recaudación solidaria

Las aportaciones recaudadas en cada uno de los eventos organizados durante el curso escolar se destinarán a financiar los programas educativos que ACNUR desarrolla en todo el mundo para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes refugiados. Concretamente el Programa ‘Educa a un niño’, que permite la escolarización de miles de niños refugiados en África, Asia y Oriente Medio, y el Programa ‘Mind the Gap’ que combate la brecha educacional que sufren 88.600 jóvenes refugiados de Kenia, Uganda, Ruanda y Pakistán.

2ª edición

La edición piloto del ACNUR Loco Festival tuvo lugar el año pasado durante la segunda mitad del curso escolar 2017-2018. Un total de 26 centros de 23 ciudades de toda España se sumaron a la iniciativa y consiguieron recaudar 64.373 euros. Y lo más importante: 10.000 alumnos participaron en el proyecto aprendiendo que, juntos, pueden influir en su entorno y luchar para defender los Derechos Humanos.

La buena acogida del proyecto y la respuesta muy favorable tanto de alumnos como docentes ha llevado a plantear este curso 2018-2019 la segunda edición del ACNUR Loco Festival, con el proyecto ya consolidado y definido y los materiales todavía más ajustados a las necesidades docentes y disponibles en castellano, catalán e inglés.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623