Arranca una semana en Alcobendas llena de rap, música y poesía

Metáforas, alegorías, sonetos, epítetos, hipérboles, notas musicales… Alcobendas se llena de poesía y música, dos artes que se unen, se complementan y se entrelazan entre sí para tocarnos los sentidos y el alma.

‘Alegría, palabra de Gloria Fuertes’

La programación arranca el domingo 22, a las 18 h, con un espectáculo de teatro-clown en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Premio Max al mejor Espectáculo Infantil, Alegría, palabra de Gloria Fuertes es un montaje que aborda las ideas de la poetisa sobre la paz, sobre su amor por la lectura y sobre su compromiso con la risa y el humor inteligente.

Otra de las actividades más destacadas del programa es la Mesa poética que se celebrará el jueves 26 de octubre, a las 19 h, en Espacio Miguel Delibes. Coordinada por la también escritora Reina Roffé, contará con la participación de dos poetas: Juan Malpartida y Ernesto Pérez Zúñiga.

 

Amancio Prada y noche de rap

Para los más jóvenes, habrá poesía actual, urbana… es decir, rap. El sábado 28, a partir de las 19 h, Noche de Rap, con concurso, la actuación de Rondo&Traficante de Quimeras y, como broche de oro, una de las principales figuras del rap en la actualidad, el cantante y poeta Sharif.

Y, para cerrar, un grande de la canción y la poesía en España: Amancio Prada. Será un recital en el que -con su peculiar voz y estilo y junto al violonchelista Rafael Domínguez- nos propondrá un viaje que arranca en los primeros trovadores galaico-portugueses y en el romancero y que llega hasta la poesía moderna. La cita es el domingo 29 de octubre, a las 19 h, en el Teatro Auditorio (entradas: 11 y 15 euros).

Un boockcrossing poético, un recital abierto a cargo de alumnos de la Escuela de Música y Danza y una muestra documental en las mediatecas completan la programación, que se puede consultar en alcobendas.org.

 

Programa completo

Domingo 22 octubre · 18 h.

TEATRO AUDITORIO
CIUDAD DE ALCOBENDAS

Alegría, palabra de Gloria Fuertes

Espectáculo de teatro-clown, que fue Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil, con el que celebramos el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes de la mano de Teatro de Malta. El circo Cocodrilo ha desaparecido y doña Pito Piturra y el señor Antropelli solo tienen un montón de libros, unos pocos trastos y muchos poemas en la cabeza… Montaje que aborda las ideas de la poetisa sobre la  paz, sobre  su amor por la lectura y sobre su compromiso con la risa y el humor inteligente.

Entradas: 4 y 6 €.

Previo al inicio del espectáculo, en la plaza situada junto al Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, los alumnos de la Escuela de Música y Danza ofrecerán un recital de poemas cortos acompañados de música de guitarra e invitarán a todos los vecinos que pasen por allí a que reciten con ellos.

(El lunes 23 y el martes 24, los escolares cuyos centros lo hayan solicitado podrán disfrutar de este espectáculo, que se incluye en la Campaña Escolar del Ayuntamiento).

Martes 24 octubre

‘Bookcrossing’ poético

Durante todo el día, se llevará a cabo una gran ‘suelta’ de libros en lugares públicos de la ciudad  (parque, paradas de autobús, bancos…) para que los recojan lectores que, después de leerlos, vuelvan a ‘soltarlos’.

 

Jueves 26 octubre 19 h.

Espacio Miguel Delibes

Dos autories, dos poetas

Mesa poética coordinada por la escritora Reina Roffé. Participarán los siguientes autores:

Juan Malpartida. Poeta, novelista y crítico literario. Actualmente desempeña el cargo de director de la emblemática revista Cuadernos Hispanoamericanos y colabora en medios tales como el suplemento cultural del diario ABC y la revista Letras Libres. Por sus libros ha obtenido importantes distinciones: el Premio Anthropos de poesía, el Premio de poesía Fray Luis de León y el Premio de novela Ciudad de Barbastro.

Ernesto Pérez Zúñiga. Poeta y narrador. Trabaja como jefe de actividades culturales en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid. En su faceta poética destacan los libros Cuadernos del hábito oscuro y Calles para un pez luna. Su poemario Siete caminos para Beatriz está basado en la figura de Beatriz de la Divina Comedia de Dante. Ha publicado, además, cinco libros de narrativa. Ha recibido, entre otros, el Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid, el XVI Premio Internacional de Novela Luis Berenguer y el Premio Torrente Ballester.

 

Sábado 28 octubre · 19 h.

Centro municipal la Esfera

Noche de Rap

Comenzará con un Concurso de Rap, seguido de la actuación del grupo local Rondo&Traficantes de Quimeras. El broche de oro lo pondrá una de las principales figuras del rap en la actualidad, el cantante y poeta Sharif. Con 20 años de carrera, el zaragozano es uno de los raperos más importantes y con más acogida en España, México y Latinoamérica. Hasta la fecha, Sharif ha grabado siete videoclips oficiales y ha colaborado en los trabajos de SFDK (Lista de Invitados), Rapsusklei (Pandemia), Juaninacka (Hellboyz), Soul Villain (Soultape) o Nach (A través de mí), entre otros. Su disco más reciente, Bajo el rayo que no cesa, ha sido uno de los lanzamientos más esperados, posicionándose directamente en los primeros puestos de la listas de ventas.

Hasta completar aforo.

Domingo 29 octubre 19 h.

Teatro auditorio. Ciudad de Alcobendas

La voz de los poetas:
Concierto de Amancio Prada

El cantautor berciano Amancio Prada es, sin duda, una referencia fundamental de la música popular en español y, por fin, llega a Alcobendas. Y lo hace para ofrecernos un recital junto al violonchelista Rafael Domínguez en el que hace un recorrido musical y sentimental por la poesía que siempre le ha acompañado. El viaje que nos propone arranca en los primeros trovadores galaicoportugueses y el romancero y llega hasta la poesía moderna de Juan Ramón Jiménez, Tagore, Lorca, Ferré, Sánchez Ferlosio y García Calvo, pasando por los místicos Juan de la Cruz y Teresa de Jesús o los románticos Bécquer y Rosalía de Castro. Disfrutaremos de su voz tan particular y de la delicadeza con la que aborda canciones ya clásicas, antiguas y recientes, y de la magia del directo, que convierte cada concierto en un momento único e irrepetible.

Entradas: 11 y 15 €.

 

Venta de entradas: En las taquillas municipales, en ticketea.com o en el teléfono 902044226.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!