Google+

Autorizada la tala de un bosque centenario en el Parque Natural del Cadí-Moixeró

SEO/BirdLife comunica que se ha autorizado la tala y venta de un bosque centenario de abetos en el Parque Natural del Cadí-Moixeró; y que la autorización se ha llevado a cabo pese a la opinión contraria de los propios técnicos del parque natural.  

SEO/Birdlife

SEO/BirdLife

“SEO/BirdLife quiere expresar su rechazo a la tala de un rodal del bosque centenario de Bagues del Riu, de titularidad pública y situado en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, que fue subastado el pasado mes de mayo, pese al informe negativo del propio órgano gestor del parque y del espacio Natura 2000. La subasta la anunció el Consell Comarcal de la Cerdanya, con la presencia de representantes de la Oficina Comarcal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat” afirman.

En el Inventario de Bosques Singulares de Catalunya

Desde la ONG señalan que el bosque está incluido en el Inventario de Bosques Singulares de Catalunya, elaborado por el CREAF (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals) entre 2008-2011, por encargo de la Generalitat de Catalunya. Según este catálogo de bosques de excelencia, losbosques maduros sólo representan el 0,2% del territorio forestal de Cataluña, repartidos en 292 rodales que ocupan 3.200 hectáreas. El abetal de Riu es uno de ellos.

El objetivo del Inventario de Bosques Singulares de Catalunya era desarrollar un catálogo de referencia de los mejores bosques a escala comarcal y de país, considerando los diversos usos y valores del bosque. Un bosque singular es el que presenta valores muy superiores a los de la matriz de bosques presentes en el territorio. Y una parte de las singularidades que presentan están ligadas a la edad. Por lo tanto, la pérdida de estos bosques sería irreversible a escala de tiempo humana.

“La tala vulnera la normativa”

Por otro lado SEO/BirdLife quiere denunciar la vulneración de la normativa del propio parque natural, decreto de 353/1983, de 15 de julio, de declaración del Parc Natural del Cadí-Moixeró, que en su artículo 3 reconoce como preceptivo el informe de la Junta Rectora del parque para cualquier actividad extractiva, o de aprovechamiento. Y en contra del mandato del Parlament de Catalunya, que en 2013 hizo suyas las conclusiones de las II Jornadas para Preservar los Bosques Maduros de Catalunya (marzo de 2013) y la moción del 2 de febrero de 2014 que instaba al Gobierno, entre otras cosas, a “evitar que se tale ningún bosque singular más de los incluidos en el Inventario de Bosques Singulares de Catalunya”.

SEO/BirdLife exige que se pare inmediatamente el procedimiento de tala de dicho bosque, y se revisen y aprueben las herramientas de gestión para que no se vea comprometido con el aprovechamiento forestal ningún otro bosque maduro sin contemplar como principal criterio de gestión la conservación de sus valores naturales.

The following two tabs change content below.

Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 29 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623