Google+

Curiosidades de San Valentín

Se acerca el 14 de febrero y llega San Valentín, el día de los enamorados, en el que las flores, los perfumes, las cenas… y mucho más se convierten en los regalos tradicionales… pero ¿sabes realmente por qué se celebra San Valentín?¿Y las distintas tradiciones?¿ Y los regalos más novedosos? Sigue leyendo….

 san valentin

HISTORIA

Tradicionalmente se cree en España que San Valentín fue creado por una gran comercio del país, pero no es así, la tradición viene de lejos, o al menos así se refleja…. su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín, que finalmente fue martirizado y ejecutado el 14 de febrero del año 270.

De ahí viene San Valentín, según recoge la Wikipedia y otros medios, pero la tradición de regalarse cosas entre los enamorados es más moderna y viene de Angloamérica. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido y desde entonces se inició la tradición del regalo entre los enamorados, que de las tradicionales postales han pasado a regalos mucho más elaborados y novedosos.

TRADICIONES

  • España

El 14 de Febrero de todos los años los españoles nos regalamos flores, cartas y otros gestos amorosos entre los más queridos, en honor a San Valentín. En España también se conoce a este día como el “Día de los Enamorados”, y poco a poco se ha implantado la tradición de intercambiar obsequios entre las parejas en este señalado día.

  • Italia e Inglaterra

En países como Gran Bretaña o Italia existe una tradición muy curiosa entre las mujeres: al amanecer del Día de San Valentín, las mujeres casaderas se asoman a su ventana y esperan que pase un hombre ya que, si esto sucede, la tradición dice que será el hombre con el que se casarán.

También en algunas zonas de Inglaterra es costumbre elaborar panecillos especiales de semillas, con ciruelas o pasas. En Italia van un poco más allá y preparan copiosos banquetes para toda la familia.

  • Japón

Algo curioso pasa actualmente en Japón, donde en San Valentín los jóvenes enamorados se dirigen al monte Fuji para tocar la “Campana del Amor” tres ocasiones mientras dicen el nombre de su pareja, creyendo que de esta forma su relación se volverá más fuerte.

  • Ecuador

En Ecuador se celebra el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.

REGALOS

Los consumidores españoles se decantan por la compra ‘online’ en San Valentín, siendo la lencería, juguetes eróticos y joyas, los regalos más comprados para esta semana, según un estudio realizado por ‘vente-privee.com’, plataforma de ventas flash por internet.

corazon rosas

El informe desvela un cambio de tendencia en las compras, ya que en general los usuarios más activos de su web son mujeres (64%), pero entre mediados de enero y febrero hay una tendencia opuesta, ya que tanto el tráfico y los pedidos realizados por hombres aumentan en las ventas dedicadas a mujeres, realizando un gasto medio de 50 euros.

Respecto a los regalos más comprados, los hombres optan cada vez más por los accesorios eróticos para experimentar con su pareja el día de San Valentín. La compra ‘online’ de estos productos registra un alza de compras, gracias a que internet permite “disfrutar de la experiencia de compra con total libertad y sin temor a ser juzgados por los gustos”.

Junto a estos productos, también está siendo muy demandada la lencería femenina, aunque los españoles mantienen la tradición y siguen comprando joyas como anillos, pulseras y collares, los más demandados.

LA CENA DE SAN VALENTÍN SE PAGARÁ A MEDIAS ESTE AÑO

La crisis también llega a las cenas de San Valentín, según un estudio realizado por eltenedor.es la cena será pagada a medias, eso sí un 68% de los encuestados afirma que celebrará este romántico día.

cena romantica

El estudio, recogido por diariodegastronomia.com, apunta que a la hora de elegir lugar para cenar, un 88% opta por un restaurante, principalmente que no hayan estado y de estilo moderno (74%), mientras que un 40% prefiere ir sobre seguro y apostar por uno de cocina mediterránea.

El presupuesto es otra de las cosas clave, un 43% señala que se gastará entre 25 y 50 euros por persona, aunque un 51% afirma que dispondrá del mismo presupuesto que el año pasado. Eso sí la novedad está en quién lo pagará y este año, como la crisis aprieta, la mejor opción será pagarla a medias.

MADRID Y BARCELONA, DESTINOS FAVORITOS

Las escapadas románticas a destinos nacionales  están ganando fuerza entre las parejas  que se deciden a salir de su ciudad para celebrar San Valentín. Según la agencia de viajesonline eDreams, España está ganando puntos frente a otros destinos europeos. Entre las más elegidas para pasar la noche más romántica del año, Madrid y Barcelona.

Eso sí, según los datos recogidos por la agencia eDreams, aunque el 60%  de la demanda corresponde a destinos nacionales, no faltan los que eligen Italia, con un 10% ; Francia, con un 7; y Reino Unido y Alemania, con un 6 y 5% respectivamente.

Entre las ciudades europeas, la primera es París. No en vano, la capital francesa es la ciudad del amor por excelencia. Sin embargo, este año no faltan propuestas nacionales que compiten muy de cerca, como son Sevilla o Bilbao.

The following two tabs change content below.

Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 29 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623