El Brocoli lider de las verduras congeladas con una producción de más de 130.000 toneladas

La agricultura española desempeña un papel clave a nivel mundial. La superficie y el tratamiento de los cultivos, los métodos al procesar los alimentos y la calidad del producto ofrecido posicionan a nuestro país como uno de los líderes del sector.

broccoli, green, vegetable

En ese contexto, en 2017 la industria de verduras congeladas ha registrado un crecimiento de la producción del 13 % con respecto al año anterior. Las casi 775.000 toneladas producidas suponen «los mejores datos de los últimos diez años», según José Félix Liberal, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC).

El brócoli, lo más producido

El brócoli congelado sigue manteniendo su liderazgo. De los datos de producción de las empresas de ASEVEC, representa un 16 % del total nacional, con 130.088 toneladas. «La demanda de esta verdura proviene especialmente del extranjero, ya que en España el consumo sigue siendo bajo», señala Liberal. Solo en 2017 se exportó el 85 % de la producción de brócoli.

Pimientos ultracongelados

En segundo lugar, la producción de pimientos ya representa el 14 % de la producción en España. Con un volumen cada vez mayor, el cultivo de pimientos para ultracongelar ha experimentado un crecimiento del 11 %. El aumento en el cultivo de esta verdura también responde al crecimiento de la demanda exterior, pues solo en 2017 se exportó el 83 % del producto cultivado.

En tercer lugar, encontramos los guisantes que, con una cuota del 12 % sobre el total, ha registrado una producción de 97.582 toneladas el pasado año.

«Estas tres verduras, brócoli, pimientos y guisantes, suponen el 61 % de la producción nacional de las empresas que conforman ASEVEC», comenta José Félix Liberal.

También cabe destacar la producción de judías verdes, tanto planas como redondas, que en 2017 representaron un 8 % de la producción total de verduras. Por último, con una producción de entre 33.000 y 43.000 toneladas, están las espinacas, la zanahoria, la coliflor y la cebolla como las verduras más cultivadas para la ultracongelación en España.

Navarra y Murcia, líderes en producción de verduras

Las comunidades autónomas que concentran los mayores volúmenes de producción de verduras congeladas son Navarra y Murcia. Entre las dos abarcan un 66 % del total.

La Comunidad Foral sigue liderando la producción de verduras congeladas con una cuota del 39 % de la producción nacional, lo que se traduce en 301.801 toneladas fabricadas y listas para consumo gestionadas desde Navarra. En cuanto a la huerta navarra, los principales productos cultivados en la región son el brócoli, la coliflor, los guisantes, los pimientos, la patata y el tomate.

Por otro lado, Murcia mejora los datos registrados hasta ahora, manteniendo la segunda posición en cuanto a producción, con 234.816 toneladas de verduras congeladas, que suponen el 29 % del total de la producción española. Murcia destaca especialmente por el cultivo de brócoli, pimiento, coliflor, cebolla, zanahoria y calabacín.

Tras Navarra y Murcia, se sitúan Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Castilla La Mancha, Aragón y Andalucía como comunidades clave en la producción de verduras congeladas.

La exportación, factor clave del sector

La industria española de verduras congeladas es la segunda más importante del continente, después de la belga, y los índices de exportación corroboran la buena situación que atraviesa el producto. El pasado año se exportó el 64 % de los vegetales congelados cultivados en campos españoles, un 7 % más que en 2016. La Unión Europea es el principal destino de la producción de verduras congeladas españolas.

Los principales mercados de nuestro producto son Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Italia y Países Bajos, según los últimos datos de 2017 recogidos por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas. En cuanto a fuera de Europa, los principales mercados de la verdura congelada española son Estados Unidos, Brasil, Canadá y Arabia Saudí.

Las verduras destinadas a la ultracongelación se recogen en su momento óptimo de maduración, con todo su valor nutritivo. Unas propiedades que se mantienen minimizando al máximo el tiempo de recolecta y tratamiento, consiguiendo así que las verduras mantengan sus propiedades como si estuviesen prácticamente recién recolectadas. Por ello, la composición nutricional de las congeladas es igual que las frescas. Sin conservantes, ni aditivos o sal, son un producto clave para los hogares que permite llevar una dieta variada y saludable, ya que se pueden conseguir en cualquier momento del año.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!