Google+

El gobierno de Alcobendas avanza hacia la transparencia adhiriéndose a la carta internacional de datos Abiertos

Con el decidido objetivo de avanzar en transparencia y reforzar su compromiso por publicar información sobre la gestión y los servicios municipales en formato abierto, el Ayuntamiento de Alcobendas se ha adherido recientemente a la Carta Internacional de Datos Abiertos.

datos internet

Datos públicos accesibles a la ciudadanía

Los datos públicos constituyen un bien que deber ser accesible a la ciudadanía, a las empresas y a otros organismos para que pueda ser reutilizado y convertido en información, en servicios o en herramientas que aumenten la eficacia de la institución y la confianza de los ciudadanos en ellas.

En el año 2015, se aprueba la Carta Internacional de Datos Abiertos, avalada posteriormente por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ella se apuesta inequívocamente por unos “gobiernos, sociedad civil y organizaciones del sector privado más transparentes, eficientes, receptivos y efectivos”, indicando que “los datos abiertos se ubican en el centro de este cambio global” y que su apertura “promueve la construcción de sociedades más interconectadas, que satisfagan las necesidades de los ciudadanos y permite desarrollar la innovación, la justicia, la transparencia y la prosperidad, en tanto se asegura la participación cívica en la toma de decisiones públicas y la rendición de cuentas de los gobiernos”.

La Carta Internacional de Datos Abiertos

Los objetivos que el Ayuntamiento de Alcobendas persigue con la apertura de sus datos coinciden plenamente con los principios fijados en la Carta Internacional de Datos Abiertos, que señala que los datos publicados han de ser:
-Abiertos por defecto.
-Oportunos y exhaustivos.
-Accesibles y utilizables.
-Comparables e interoperativos.
-Destinados a la mejora de la gobernanza y la participación ciudadana.
-Dirigidos al desarrollo incluyente y a la innovación.

El concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico, Roberto Fraile, ha señalado que el objetivo de publicar la información generada por el ayuntamiento «es abrirnos al mundo. Es nuestro compromiso para que Alcobendas sea una ciudad inteligente que apuesta por los proyectos innovadores con beneficios sociales y económicos”.

Se puede acceder a toda la información en abierto desde la web municipal alcobendas.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 9 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
PUEDE LLAMARANOS: 916 280 644 o 639706623
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en