El tratamiento del VIH fue el protagonista de la II Jornada de Investigación Sanitaria del Gregorio Marañon

El Hospital Gregorio Marañón acogió la II Jornada de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo poner en valor los resultados de proyectos de investigación e innovación que se desarrollan en los centros sanitarios e institutos de investigación sanitaria de la región.

La jornada coincide con el 50 aniversario de este hospital, algunos de cuyos investigadores han logrado recientemente que en cinco pacientes infectados por el VIH el virus sea indetectable en su sangre y tejidos, tras ser sometidos a trasplantes de células madre.

Hace semanas saltaba la noticia de que cinco personas infectadas por VIH que recibieron un trasplante de células madre tienen ahora el virus indetectable en sangre y tejidos. En una de ellas, los investigadores ni siquiera detectan anticuerpos en su sangre. Este hallazgo podría servir para el diseño de nuevas estrategias de cura de la infección.

Estos resultados podrían servir para el diseño de estrategias de curación del VIH menos invasivas, ya que el trasplante de células madre se recomienda exclusivamente para tratar enfermedades hematológicas graves.

Después del trasplante, todos los participantes mantuvieron el tratamiento antirretroviral y lograron la remisión de su enfermedad hematológica tras la retirada de los fármacos inmunosupresores.

Tras diversos análisis, los investigadores vieron que cinco de ellos presentaban un reservorio indetectable en sangre y tejidos. Este hecho es relevante porque estos parámetros siempre son detectables en personas infectadas por VIH, aunque tomen medicación antirretroviral.

Investigación sobre infecciones y cáncer

Esta segunda edición de la Jornada de Investigación Sanitaria ha tratado sobre los trabajos de investigación que se desarrollan en el ámbito de las enfermedades infecciosas y cáncer, con especial atención a la oncología infantil.

La Comunidad de Madrid está impulsando la labor de los ocho institutos de investigación biomédica de la región a través de varias iniciativas. Entre ellas se encuentran la próxima constitución de Biomad, una entidad que creará sinergias entre todas las entidades públicas y privadas de la región; la creación de puestos estables para investigadores; y la puesta en marcha de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, pionera en España.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!