Las cabinas telefónicas de Madrid se convertirán en puntos de carga e información turística

La ‘startup’ iUrban remodela y convierte los antiguos espacios públicos como son las cabinas telefónicas en desuso en puntos de carga de dispositivos móviles o puntos de información turística, dándoles así una nueva vida útil.

Desde que el teléfono móvil se instaló en los bolsillos de las personas, se convirtió en el rey de la telefonía y el uso de las cabinas telefónicas quedó atrás. Algunas generaciones actuales no saben lo que es tener que insertar una moneda en la cabina para hacer una llamada durante el tiempo que permita el importe insertado.

Con el evidente desuso de esta infraestructura pública se plantearon diferentes opciones, como la eliminación de las cabinas de las calles, pero ahora tendrán una oportunidad de renovarse adaptándose a las necesidades de la capital española actual.

Desde Telefónica advierten de que la demanda del servicio de cabinas «se ha reducido drásticamente en los últimos años por la intensa penetración de la telefonía móvil en todos los segmentos de la sociedad» y que, por tanto, la escasa demanda ha encarecido los cotes de prestación del servicio.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el 88% de los españoles jamás ha utilizado una cabina telefónica y, además, el coste de mantenerlas ha ido aumentando en los últimos años hasta situarse en 2,07 millones de euros en 2015.

Carga de móvil y pantalla táctil

La startup iUrban, con sede en Málaga, inició en 2016 una colaboración con Telefónica gracias a La Farola, un proyecto de aceleración de iniciativas emprendedoras impulsado por la Junta de Andalucía y la operadora española. Gracias a este acuerdo, la empresa malagueña instaló una zona de carga para móviles y una pantalla táctil de 18,5 pulgadas como centro de información en siete cabinas repartidas entre Granada, Sevilla y Málaga que, hasta el momento, han funcionado con éxito, aseguran.

“Mientras la gente carga el teléfono está en las cabinas una media de 5 minutos y, mientras tanto, tiene una pantalla que proporciona información municipal, ciudadana, eventos de la zona, puntos de interés en todos los idiomas, comercios y más cosas”, explica Andrés Martínez, CEO de la empresa. Según el empresario, el “chollo” de la propuesta es que las cabinas ya tienen toda la obra civil e instalación eléctrica hecha y se puede instalar Internet porque tienen la toma de teléfono.

“La idea es quitar el módulo de teléfono y desarrollar una pantalla que queda encima. No hace falta obra, por lo tanto, se da un nuevo uso a un elemento que está en la calle de forma más sostenible”, dice Martínez. Lo llama “economía circular”, dar valor a lo obsoleto.

Buena acogida del proyecto piloto

Tras aceptar su propuesta hace dos años, el programa de aceleración les dio la oportunidad de hacer un proyecto piloto instalando tres cabinas en Málaga que tuvieron una buena acogida. Cargaron el móvil e interactuaron con ellas casi 5.000 personas al mes y, de ahí, Martínez y sus socios llevaron el proyecto a Sevilla y Granada. El vandalismo al que suele ser sometido el mobiliario urbano todavía no les ha pasado factura: la cámara situada en las cabinas les permite grabar un vídeo para detectar a quiénes intentan pintarlas o destrozarlas.

Es Telefónica quien distribuye a los ayuntamientos la solución de cambiar las cabinas por neocabinas de información turística 24 horas; los responsables de iUrban hacen el resto. Después, cada ayuntamiento tiene una base de datos y un gestor para administrar y actualizar la información de las cabinas. Los resultados están siendo buenos. “En año y medio hemos crecido bastante, a pesar de lo difícil que suele ser potenciar las smart cities” dice el empresario. Pero la modificación del Real Decreto 424/2005 del 15 de abril, en lo relativo a las guías telefónicas, al servicio de información sobre números de abonado y los teléfonos públicos de pago, puede frenar el proyecto.

 

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