Las mujeres siguen luchando contra los obstáculos en el campo de la ciencia

Un total 2.976 mujeres se beneficiaron en 2018 de las ayudas de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de programas de actividades de I+D, lo que supone el 44 % del total.

La presencia de mujeres llega al 52 % en el área de Humanidades y al 54 % en Biomedicina, frente al 39 % en Tecnologías (en sus diversas áreas: robótica, materiales, biotecnología, nanotecnología, TIC…). Mientras, otras 99 investigadoras (un 41 % del total) han sido contratadas en centros de I+D de la región y universidades gracias a las ayudas a la captación y retención del talento investigador del periodo 2016- 2018.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha facilitado estos datos durante su visita a la exposición ‘Space Girls Space Woman’ con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el próximo lunes 11 de febrero. Esta muestra itinerante llega al Real Observatorio Astronómico después de visitar varias ciudades europeas gracias a la Red Nereus, asociación de regiones europeas especializadas en el desarrollo de tecnologías para el espacio, de la que forma parte la Comunidad de Madrid.

En ella se pone cara a algunas de las mujeres que han participado en el programa espacial europeo a lo largo de sus 50 años de historia, de las que cinco son españolas y han desarrollado sus carreras profesionales en la Comunidad de Madrid. Además, el 11 de febrero se celebrará en el propio Real Observatorio Astronómico de Madrid una mesa redonda de mujeres vinculadas profesionalmente al espacio, donde el público asistente podrá preguntarles todas aquellas cuestiones que les interesen sobre su actividad laboral.

Mayores porcentajes en mujeres investigadoras

Los buenos porcentajes en las ayudas de investigación entre las mujeres son aún mayores en algunas líneas concretas de incentivos, como por ejemplo en los destinados a la contratación de doctores para trabajar en los consorcios de grupos de investigación, donde las mujeres alcanzaron una participación mayoritaria, incluso en los programas de Tecnologías, con el 51 % de contrataciones femeninas.

Por otra parte, el público femenino también fue mayoritario en las últimas ediciones de los dos mayores eventos de la región dedicados a la divulgación de la ciencia, celebradas en septiembre y octubre de 2018. En concreto, en la Noche Europea de los Investigadores un 60,9 % de los participantes fueron mujeres y un 55,7 % del público asistente mayor de 16 años fue femenino. En el caso de la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación, el 58,5 % de los investigadores que participaron y el 57,4 % de los asistentes fueron mujeres.

Madrid+d

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con múltiples actividades con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, así como fomentar el espíritu innovador y las vocaciones en las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Dentro de esta iniciativa, el Instituto IMDEA Software y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organizan una jornada para difundir y visibilizar la labor investigadora de las mujeres del Campus de Montegancedo de la UMP.

Durante el evento, una serie de profesionales de prestigio con una carrera profesional consolidada hablarán de su experiencia tanto en el ámbito científico como el empresarial.

Por su parte, la Fundación IMDEA Energía llevará a cabo visitas guiadas por sus instalaciones, ofrecerá una charla informativa sobre el papel de la mujer en la ciencia y analizará problemas que se observan en la actualidad, con especial hincapié en la importancia que tiene despertar nuevas vocaciones en áreas STEM. Asimismo, IMDEA Materiales abrirá sus puertas a los visitantes, mientras que IMDEA Agua ofrecerá talleres protagonizados por mujeres.

Además el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos organizará una actividad para tratar de desmontar los estereotipos de la mujer en la ciencia; la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular analizará el avance de la ciencia gracias al papel de la mujer; y la Universidad Complutense de Madrid realizará un juego tipo Trivial que ponga de manifiesto la enorme relevancia de los descubrimientos e investigaciones de diversas científicas desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Igualdad entre hombres y mujeres

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212. (link is external)

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Tres Cantos se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hoy 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa que promueve la realización de actividades que den visibilidad a la labor de las científicas, se ayude a cerrar la brecha de género en la ciencia y se fomenten las vocaciones científicas mostrando el trabajo de las mujeres de ciencias.

De esta forma, el Ayuntamiento de Tres Cantos entrega el próximo día 14 de febrero, en la Gala de la Felicidad, dos premios a mujeres que han destacado en la ciencia: a la bioquímica Margarita Salas y la experta en biología molecular María Blasco.

Ambas son modelos a seguir por las 50 niñas y adolescentes que participan en el reto internacional Technovation Challenge- Girls for a change, una competición en la que, por grupos, deberán desarrollar un proyecto emprendedor con una aplicación móvil que haga frente a un problema social.

14 equipos, repartidos en dos categorías diferentes, de 10 a 14 años y de 15 a 17 años, se reunirán dos horas todos los viernes, durante doce semanas, en la Casa de la Juventud, para trabajar en sus proyectos para, a finales de abril, defenderlo ante un jurado y poder pasar a la final internacional, que se celebrará en San Francisco (EE UU).

Más 15.000 niñas de 100 países, participan con el objetivo de animarlas a introducirse en mundo del emprendimiento y la ciencia.

La Fundación Parque Científico de Madrid reconoce la labor de sus líderes científicas

La Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM) se une a esta celebración, que este año acogerá más de 2.200 actividades que llegarán a unas 130.000 personas, y destaca la experiencia profesional de cuatro mujeres científicas que ocupan cargos de responsabilidad en algunas de sus empresas incubadas, para dar visibilidad a la mujer científica y fomentar el interés de las niñas por la ciencia, la investigación y la tecnología.

En palabras de su directora general, Pilar Gil Ibáñez, “en la FPCM estamos comprometidos con la promoción del emprendimiento científico-tecnológico femenino. Cerca del 50% del personal de nuestras empresas incubadas y del propio Parque son mujeres, lo que demuestra que la presencia femenina en estas áreas es una realidad que se va consolidando. Sin embargo, solamente el 11% de nuestras CEOs son mujeres, por lo que debemos seguir trabajando para alcanzar más puestos de responsabilidad. De ahí que sea tan importante visibilizar estos casos”.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!