Los expertos advierten de los riesgos que suponen las dietas restrictivas que nos atraen por ser ‘rápidas y sin esfuerzo’

Tras las navidades, son muchos los que quieren compensar los excesos de comida con una dieta rápida y restrictiva, sin embargo estos efectos no son duraderos y muchas veces pueden ser perjudiciales para la salud

Tras una época de excesos en la dieta como puede haber sido la Navidad, son muchos los que optan compensar esos excesos con dietas y propósitos de vida saludable. Sin embargo, los expertos advierten que unos hábitos de vida saludable son duraderos en el tiempo pero los resultados no son inmediatos. Precisamente por ello, este tipo de rutinas causan rechazo en aquellos que buscan unos resultados rápidos y sin esfuerzos.

Tal y como explica la dietista nutricionista Diana Díaz Rizzolo, profesora colaboradora del máster universitario de Nutrición y Salud de los Estudios de Ciencia de la Salud de la UOC, ‘todo el mundo come cada día y, de hecho, tomamos cientos de decisiones relacionadas con la alimentación. Esto proporciona una falsa sensación de tener conocimientos sobre cuestiones relacionadas con la nutrición y el metabolismo. Además, queremos todo para ya y entendemos como algo normal, e incluso saludable, el hecho de vivir comiendo en exceso y luego compensarlo. Por ello, cuando un profesional sanitario propone unas pautas de aprendizaje y cambios de estilo de vida —que tienen un efecto progresivo, pero duradero— en vez de un régimen estricto que ofrece resultados inmediatos pero perecederos, este planteamiento tiende a rechazarse, ya que difiere mucho de lo que la mayoría de las personas busca’.

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© Ornella Sena

En la misma línea, Andrea Arroyo, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, comenta que vivimos en una sociedad que quiere soluciones rápidas, sin esfuerzo y, a poder ser, que, además, cuesten poco dinero, «y en este contexto, un cambio de hábitos implica precisamente lo contrario: tiempo a largo plazo y dinero para costear a un experto que acompañe en el proceso y ofrezca asesoramiento para lograrlo, ya sea un médico o un dietista nutricionista, que son los profesionales sanitarios de referencia para prescribir cambios dietéticos y nutricionales. Es por ello por lo que en la era de la inmediatez solemos tender a ser reticentes respecto a aquello que no nos promete resultados fáciles de lograr y, sobre todo, instantáneos».

Dietas cualitativas: por qué funcionan mejor que las cuantitativas

Esta falta de control profesional crea a su vez un escenario muy favorable para decantarse por opciones de adelgazamiento poco o nada saludables, como por ejemplo las dietas restrictivas, que si bien pueden ser efectivas en cuanto a la rapidez de resultados, estos no se mantienen ni a medio ni a largo plazo, con lo que resultan absolutamente ineficaces, cuando no perjudiciales.

Uno de los tipos de dietas restrictivas más generalizado es el que se basa en el cómputo de calorías (kcal), las llamadas dietas cuantitativas. Frente a ellas, Diana Díaz Rizzolo propone como opción más efectiva las dietas cualitativas —grupo en el que se encuadran, entre otras, la dieta mediterránea, las veganas, la paleodieta o la DASH—. «Consumimos alimentos y no nutrientes y, por ello, los profesionales sanitarios hacemos hincapié en la importancia de las dietas cualitativas, que consisten básicamente en realizar elecciones dietéticas saludables y en seguir un patrón alimentario variado y equilibrado, sin restricciones y en el que se incluyen alimentos con grasas beneficiosas y almidones, incluso los azúcares que están presentes de forma natural en los alimentos como las frutas», afirma Díaz Rizzolo, quien comenta también que todas estas dietas han demostrado una pérdida de peso mayor y, sobre todo, mantenida en el tiempo, ya que inducen un cambio de estilo de vida en vez de basarse en un régimen estricto.

El reto de sustituir dieta por cambio de hábitos

De la misma opinión es Andrea Arroyo, quien también apunta a Instagram como la red más perjudicial en este sentido y explica que el uso de estas nuevas formas de comunicación (unas más que otras, como por ejemplo Snapchat) aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de problemas psicológicos como los trastornos alimentarios, la ansiedad y la depresión. «Más concretamente, el mal uso de Facebook también se ha relacionado con una mayor insatisfacción corporal y un aumento de la preocupación por la delgadez y la imagen».

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En cuanto al tipo de mensajes que habría que transmitir a la población en general y a jóvenes y adolescentes en particular para que, más allá de la estética, establezcan una relación sana con la comida, Neus Nuño afirma que hay que trabajar sobre todo la desvinculación entre dieta y pérdida de peso, incidiendo en la idea de que no hay que seguir un régimen restrictivo para bajar de peso. «También hay que sustituir el concepto de dieta por el de cambio de hábitos alimentarios, transmitiendo mensajes centrados en la necesidad de cuidarse para sentirse mejor, estar más ágil, más sano, tener mejores digestiones, disfrutar con la comida, comer sin ansiedad, mejorar la relación con la comida, etc.; en definitiva, dejar de lado la báscula, que solamente genera ansiedad».

Para Nuño, es también importante remarcar que un cambio de hábitos debe implicar no solamente la parte alimentaria, sino también la introducción de pautas saludables en general (actividad física, relaciones sociales, autocuidado, etc.), «y, finalmente, advertirles de que si quieren empezar a cuidarse y realmente lo necesitan, deben asesorarse por un profesional dietista nutricionista y nunca hacer dietas por su cuenta, ya que estas a la larga pueden no ser efectivas. La mayoría de las dietas restrictivas no favorecen una buena relación con la comida y, además, generan ansiedad y frustración».

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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