Música, arte y flamenco, en la programación de la Universidad Popular

Música, arte y mucho flamenco, serán los protagonistas de la nueva temporada de las actividades y espectáculos que acoge la Universidad Popular. Continúa leyendo para conocer la programación completa.

Cante Rancapino Chico © Juan Luis Monge Romero
Cante Rancapino Chico © Juan Luis Monge Romero

LOS VIERNES DE LA TRADICIÓN

MALVARICHE EN ACÚSTICO

Malvariche-acústico-grupo-música

  • 9 de octubre // El Caserón // 19.00 horas // Entrada libre

Malvariche era en 1985 un grupo de amigos a los que les unía lo diferente. Cuando el pop-rock estaba en pleno auge y las modas caminaban hacia lo eléctrico, unos tipos de Alhama de Murcia, que tocaban en rondallas, bandas de música o hacían canciones de autor, deciden juntarse y construir sus temas creando un sonido propio, influenciado por todo tipo de música y culturas: el folklore, lo sinfónico, el rock y todo lo que uno se pueda imaginar, se funden para dar lugar a Malvariche, que se convertirá un tiempo después en uno de los grupos más divertidos y marchosos del país. Tras veintitantos años siendo diferentes y dando festa por doquier, deciden crear un espectáculo más tranquilo y elaborado, aparcando por un momento lo eléctrico, para recrearse en un sonido más acústico, que recuerda a sus principios.

LÉVID CUARTETO FOLK

  • 16 de octubre // El Caserón // 19.00 horas // Entrada libre

LÉVID-CUARTETO-FOLK

Nace a partir del Cd editado por Ángel Lévid «Tradición Contemporánea». El cuarteto se junta para divulgar este trabajo, donde aparecen temas tradicionales de siempre junto a otros de nueva creación, respetando siempre la temática e instrumentación de este tipo de música. La formación la componen músicos con una trayectoria muy experimentada en este tipo de música de raíz, Pedro Pérez Mayordomo (percusión), Francisco García Olmedo (vien- tos tradicionales), Miguel Angel Tabarés (bajo y coros) y Angel Lévid (cuerdas y voz).

RODRIGO RODRÍGUEZ. CONCIERTO DE SHAKUHACHI

RODRIGO-RODRÍGUEZ-SHAKUHACHI

  • 23 de octubre // El Caserón // 19.00 horas // Entrada libre

Rodrigo Rodríguez (Argentina, 29 de agosto de 1978), es un compositor, maestro e intérprete de shakuhachi hispano argentino. Es además musicólogo y divulgador especializado en diversos estilos musicales de shakuhachi. Rodrigo Rodríguez nos presenta esta flauta japonesa que, a diferencia de la tradicional flauta travesera, se sujeta verticalmente como una flauta dulce.

EXPOSICIONES TEMPORALES DEL MUSEO

ARRACAS, MATRACAS Y TABLETAS

exposición-arracas-matracas-Sanse

  • Universidad Popular José Hierro. Museo Etnográfico el Caserón.
  • Del 24 de agosto al 16 de octubre. Inauguración: lunes 24 de agosto a las 20.00 horas

Esta exposición se compone de una colección única de carracas, matracas y tabletas, instrumentos musicales antiguos de percusión (idiófonos), en gran parte piezas originales que se complementan con otro buen número de reproducciones elaboradas por su propietario, Francisco Marcos Fernández. Los originales ascienden a más de 150 piezas, de las cuales, más de 50 son infantiles. Provienen de los cinco continentes, cada una con su correspondiente documentación. Su antigüedad data desde el siglo XVII hasta mediados del XX.

RED DE SALAS DE EXPOSICIONES. Sala Martín Chirino

ARTE SIN FRONTERAS

arte-sin-fronteras-Sala-Martín-Chirino-Sanse

  • Del 16 de septiembre al 6 de octubre. Inauguración: Viernes 18 de septiembre a las 19.00 horas.

MUJERES MODELOS, MUJERES DE MODA. 1850 – 1940

EXPOSICIÓN-MUJERES-MODELOS-MUJERES-MODA-SANSE

  • Del 9 al 28 de octubre.

Comisariada por Mónica Carabias Álvaro, trata de abordar el concepto de moda y modelo como sinónimo de representacion de la actualidad y por tanto de su perspectiva social, política, crítica y cultural.

COLOR SOLO

EXPOSICIÓN-COLOR-SOLO

  • Del 4 de noviembre al 3 de diciembre.
  • Inauguración: Viernes 6 de noviembre a las 19.00 horas.

Pintura y poesía de Diego Jesús Jiménez, y acuarelas de Társila Jiménez Peñarrubia.

TAMUKE de Nacho Pérez Crespo

exposición-tamuke-Sanse

  • Del 10 de diciembre al 8 de enero. Inauguración: Viernes 11 de diciembre a las 19.00 horas

SANSE, CIUDAD DE LA POESÍA

PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA CONSULTADA DE DIEGO JESÚS JIMÉNEZ

DIEGO-JESÚS-JIMÉNEZ-POETA-SANSE

  • Miércoles, 2 de diciembre, Sala Martín Chirino, 19.00 horas.

Este año, en el que se cumplen el 50 aniversario de la edición de La ciudad, libro de poemas con el que Diego Jesús Jiménez obtuvo el premio Adonais de poesía, la Universidad Popular quiere rendirle homenaje a esta fIgura imprescindible de la poesía española del siglo XX, tanto en su faceta de poeta como en su vertiente plástica.

PREMIOS DE POESÍA

  • Entrega del XXVI Premio Nacional de Poesía José Hierro
  • Miércoles, 16 de diciembre, a las 19.00 horas en la Sala Martín Chirino

CÁTEDRA DE FLAMENCO FÉLIX GRANDE

RANCAPINO CHICO

RANCAPINO-CHICO

  • Miércoles, 14 de octubre // Centro Joven // 19.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo

Rancapino Chico nació en Chiclana hace 27 años. Hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez «Rancapino», y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa, lleva en su vida el famenco sin desvirtuarlo, haciendo los cantes puros como su padre.

SEGUNDO FALCÓN 

SEGUNDO-FALCÓN

  • Miércoles, 9 de diciembre // Centro Joven // 19.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo

Segundo Falcón, nacido en El Viso del Alcor (Sevilla) en el seno de una familia cantaora, los Janega, fue descubierto por Antonio Mairena cuando comenzó a cantar a los ocho años en la Peña Flamenca El Rincón del Pilar de su localidad natal. Entre su dilatado curriculum citaremos entre 1990 y 1992, su trabajo como gran cantaor para el baile en los tablaos sevillanos Los Gallos, El Arenal y el Patio Sevillano, además de los tablaos Casa Patas de Madrid.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!