OCU recuerda que los alimentos sin gluten solo son recomendables para celíacos

Bien por voluntad propia o por recomendación no profesional, algunas personas se decantan por seguir una dieta sin gluten sin estar diagnosticadas de celiaquía. Ante esta tendencia a la alza, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que estos productos solo deben ser consumidos por aquellos que sean intolerantes a esta proteína.

Muchos seguidores de estas dietas alegan mejorías a nivel gastrointestinal e incluso pérdida de peso. Sin embargo, en personas no celíacas no se puede relacionar bonanzas alimenticias con la exclusión de gluten, ya que suele haber una reducción del consumo de alimentos procesados, como platos precocinados, salsas, pan rallado o productos de pastelería, que generalmente incluyen cantidades significativas de grasas y azúcares, o sea calorías.

En el caso de tener sobrepeso u obesidad, lo ideal es corregir los hábitos dietéticos y aumentar la actividad física. Y si se sufren molestias digestivas, lo que se debe hacer es acudir al médico para poder identificar las causas y pautar el tratamiento necesario.

Pero esta moda no es solo perjudicial para aquellos que, sin ser celíacos, consumen productos sin gluten, sino que está creando problemas de seguridad a aquellos que realmente sí lo son.

Según han denunciado Asociaciones de Celíacos, la moda de consumir alimentos sin gluten ha llevado a muchos establecimientos a utilizar como reclamo la oferta de menús sin gluten, cuando sólo una minoría cumple con los protocolos para eliminar los riesgos. Aparentemente son dietas libres de gluten, pero en realidad no lo son, ya que se han elaborado sin seguir los protocolos de manipulación en las cocinas y por tanto no garantizan la ausencia de contaminación cruzada. Esto ha provocado que las incidencias en restaurantes y bares como consecuencia de los falsos menús libres de esta proteína se hayan disparado en estos últimos años.

Ante esta situación, OCU solicita a la Administración que refuerce los controles sanitarios en el sector de la hostelería para que se garantice la seguridad, no sólo de las personas celíacas, sino de todos aquellos que padezcan cualquier tipo de alergia alimentaria.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!