Un 3% de la madrileñas son acosadas a través del móvil

Un 3% de las madrileñas reciben acoso de su pareja a través del móvil o el e-mail. En total, el 7,6% de las mujeres sufren violencia de pareja, y en el 40% esta violencia es física. Las más vulnerables son jóvenes, extranjeras, con bajo nivel educativo, y viven en pequeños municipios.

violencia genero2

El 3% de las madrileñas reciben acosos o bien son controladas por su pareja a través del móvil o el correo electrónico, según se desprende la tercera encuesta “Violencia de pareja hacia las mujeres, estudio de la magnitud, tendencia e impacto en salud de la Comunidad de Madrid”, que realiza la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

En 2014, la prevalencia de Violencia hacia la pareja, por parte de compañero íntimo es de 7,6%, y en el 40% de ellas esta violencia es física y/o sexual. De los tres tipos de violencia estudiados, la psicológica es la más frecuente, 6,8%.

Críticas, desvalorización, silencio, desprecio….

Dentro de los comportamientos de violencia psicológica, los más frecuentes son las críticas o la desvalorización, el silencio, desprecio, control y los insultos, que se presentaron con una frecuencia cercana al 50% entre las mujeres que cumplieron criterios de caso de violencia psicológica. En cuanto a la evolución, se aprecia una disminución de la global, en gran parte debido a la disminución de la violencia psicológica exclusiva.

Según la encuesta, los grupos más vulnerable de la Comunidad de Madrid son mujeres jóvenes de 18 a 24 años, inmigrantes, con bajo nivel cultural y que reside en municipios de menos de 10.000 habitantes. Otro de los datos que se ponen al descubierto es que el 7,8% de las mujeres encuestadas refirieron haber sido víctimas de violencia física o sexual antes de los 15 años.

La Encuesta también recoge las repercusiones en la salud que sufren las mujeres víctimas de violencia. Entre los problemas crónicos destacan la enfermedad cardíaca, depresión, ansiedad o úlcera gástrica.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!