Colmenar Viejo intentará erradicar la procesionaria instalando cajas nido de aves insectívoras en un proyecto piloto

Este proyecto piloto busca facilitar la presencia de determinadas especies de aves insectívoras y murciélagos, depredadores naturales de la procesionaria del pino.

Las Concejalías de Medio Ambiente y Medio Rural, en colaboración con los alumnos y profesores del Aula de Compensación Educativa del IES Marqués de Santillana, van a instalar cajas nido en la repoblación de pinos de la Dehesa de Navalvillar, como parte de un proyecto piloto en el que se busca facilitar la presencia de determinadas especies de aves insectívoras y murciélagos, depredadores naturales de la procesionaria del pino.

Una medida con la que se pretende controlar y prevenir de forma natural la propagación de esta oruga, que se alimenta de especies coníferas como el pino, comiéndose los brotes de sus acículas y dañando la foliación.

“A los tratamientos fitosanitarios habituales llevados a cabo el pasado mes de noviembre en los pinos del entorno urbano, sumamos esta alternativa ecológica que no tiene ningún impacto negativo en la naturaleza y los seres humanos. A la vez que damos un paso más en el los procesos de cuidado del Medio Ambiente, colaboramos en la integración de estos alumnos con un proyecto muy enriquecedor para ellos. En las próximas semanas probaremos en la Dehesa de Navalvillar si esta medida es realmente efectiva, ya que las cajas nido se instalarán en cuanto suban unos grados las temperaturas, para que en el momento en el que empiecen a llegar los animales tengan esta alternativa en su anidación”, añade el concejal de Medio Rural, Jesús Fernández Fuillerat.

Cajas nido fabricadas por los alumnos del IES Marqués de Santillana

Los 19 alumnos del ACE del IES Marqués de Santillana, con la ayuda de 5 profesores del centro y el del guarda rural de la Dehesa de Navalvillar, fabricaron 30 cajas nido durante el año pasado en su taller de carpintería. Fueron realizadas de forma artesanal en madera de pino, y no se utilizaron productos químicos ni disolventes. Como parte del proyecto, los alumnos harán el seguimiento de la ocupación de los nidales artificiales mediante visitas a la Dehesa de Navalvillar a lo largo del curso escolar.

Pájaros como el carbonero y el herrerillo ayudarán en esta labor

De las 30 cajas, 20 serán para facilitar el refugio y nidificación de pájaros como el carbonero y el herrerillo, cuyo diámetro de entrada al nido tiene una medida concreta para que solo puedan acceder al interior estas pequeñas aves, que son de los pocos depredadores naturales que actúan contra las larvas de la procesionaria.

Los otros 10 nido son específicos para el refugio y cría de colonias de murciélagos, otro depredador natural de la oruga, con un diseño plano y estrecho, y un ranurado especial en todo el interior que facilita la habitabilidad de este mamífero volador.

Aulas de Compensación Educativa (ACE)

Estas aulas constituyen una medida organizativa extraordinaria de promoción educativa que tiene como objetivo principal garantizar la atención educativa favoreciendo la integración escolar del alumnado en situación de desventaja. A estas aulas acceden los alumnos que cumplen 15 años en el año natural en el que se inicie el curso escolar correspondiente y que, además de acumular desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas, valore negativamente el marco escolar y presente serias dificultades de adaptación al mismo, o haya seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular, que haga muy difícil su incorporación y promoción en la etapa.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!