Una encuesta con imágenes permitirá a las personas con discapacidad intelectual valorar sus centros en Madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en los centros gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social, AMAS, un nuevo sistema de encuestas de satisfacción que está permitiendo que personas con discapacidad intelectual puedan realizar de manera autónoma una valoración de sus centros y de los servicios y actividades.

En este primer estudio global, en el que ya han participado 282 usuarios de 12 centros gestionados por la AMAS, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, se han realizado entrevistas personales asistidas por un facilitador y un equipo informático. Estas se han basado en un cuestionario adaptado por profesionales y usuarios de los grupos de comunicación, donde las imágenes priman sobre las palabras, utilizando para ello técnicas de lectura fácil y pictogramas.

Audio: Miriam Rabaneda, Viceconsejera de Políticas Sociales

En concreto, cada cuestionario consta de 25 preguntas con sus tres posibles respuestas: una carita roja y gesto enfadado, una carita amarilla y una carita verde sonriente. Así, el entrevistado puede expresar más fácilmente si aquello sobre lo que le están preguntando no le gusta nada, si tiene sus reparos o si, por el contrario, le gusta mucho. En primer lugar se les pregunta a los usuarios qué tres cosas les gustan más de su centro y se les da a elegir entre dibujos que representan la ruta, las comidas, los compañeros, los profesionales del centro, la atención sanitaria… Posteriormente se busca conocer su satisfacción sobre todos los aspectos de la atención: su participación y autonomía en las actividades, la comodidad y accesibilidad del entorno, la comida, los horarios o los cursos y programas.

Resultado muy positivo

En esta ocasión, el resultado ha sido muy positivo, con un porcentaje global de 80,30 % de ‘mucha-bastante’ satisfacción. A su vez, las tres dimensiones sobre las que han manifestado mayor satisfacción han sido las actividades, los compañeros y los profesionales.
El Centro Ocupacional Nazaret fue el primero de todos los gestionados por la AMAS en aplicar este nuevo tipo de encuestas, desplegándose posteriormente al resto de centros para personas con discapacidad intelectual de la Agencia.

Esta primera experiencia y la adaptación de los cuestionarios a través de programas de lectura fácil y de pictogramas, permitirá ir incorporando cada vez a más usuarios a los estudios de satisfacción, facilitando su participación activa en la evaluación de los servicios que se prestan en los centros.

Esta iniciativa se encuentra incluida en las líneas 1 y 3 del Plan Estratégico de la AMAS, que se dirigen hacia la mejora continua de los servicios públicos y el fomento de la integración social y la solidaridad en la diversidad de colectivos y personas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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