Utilizar Whatsapp de forma más segura

WhatsApp, Snapchat, Facebook Messenger, Telegram… La lista es infinita. Las aplicaciones móviles de mensajería instantánea inundan nuestras vidas y se han vuelto tan comunes como el respirar. Sin embargo, cada vez son más los usuarios que son conscientes de la amenaza a la privacidad que pueden suponer si no se tienen en cuenta ciertos factores.

whatsApp
© Sam Azgor

Cuando usas una aplicación que emplea cifrado de extremo a extremo parece que tus comunicaciones y la información que compartes estuviera completamente protegida. Sin embargo, de nada sirve que los mensajes estén cifrados si la aplicación abre el acceso a todos los datos guardados en el dispositivo móvil. Muchas aplicaciones de mensajería instantánea permiten que los usuarios hagan pantallazos de las aplicaciones. Este servicio puede provocar que la conversación termine enviándose a una o varias personas en formato imagen, con el nombre y la fotografía del usuario incluida. Sacar de contexto afirmaciones o frases y enviarlas a las personas ajenas a la conversación puede suponer un grave problema para el usuario.

Es importante saber que en las app de mensajería como WhatsApp no se puede filtrar por contactos a quién se muestra el estado y la imagen de perfil. Si se necesita tener una foto y un estado personalizado hay que tener en cuenta es que todos los contactos del teléfono podrán verla, es decir, todas las personas que estén en la agenda.

Al igual que las personas que están en la agenda del usuario pueden ver su foto de perfil (en caso de no limitarla), todas las personas que tienen el número de ese usuario guardado entre sus contactos pueden escribirle, sin necesidad de que les acepte. Esto puede dar lugar a recibir mensajes inapropiados o incómodos sin consentimiento.

whatsApp

Cuidar la información que enviamos

Del mismo modo que en las demás formas de comunicación, es imprescindible tener cautela con la información que enviamos a través de WhatsApp y aplicaciones de mensajería directa., Antes de mandar algo comprometido, pregúntate: ¿Quién tiene acceso al dispositivo?, ¿podría ser una información no adecuada para esa persona?, ¿podría generar algún tipo de malentendido?, ¿podría el receptor hacer un mal uso de la información?

Cuando se elige una aplicación para comunicarse es importante valorar las opciones que ofrece en temas de seguridad. El cifrado es básico, pero es importante recurrir a opciones que, además de cuidar la información que se envía, conserven el anonimato del usuario. Y ten presente esto: que una app sea gratuita no significa que no te pida nada a cambio; no se trata de dinero, lo que quiere es información.

[calameo code=000002117572460f5600e width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!