1.000 millones menos para la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid recibirá en 2013 unos ingresos provenientes del Sistema de Financiación Autonómico de 11.475 millones de euros, unos mil millones menos que el año pasado, y la menor cuantía de todas las regiones españolas respecto a su PIB (6,06%), según ha señalado el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González.

El Consejo de Gobierno ha conocido este jueves un informe elaborado por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, sobre los ingresos previstos para las comunidades autónomas por el sistema de financiación para el próximo año y se ve cómo la Comunidad recibe el 17% de lo que recauda el Estado en la región.

Frente a esto, ha añadido que aporta el 73% de todos los recursos que se recaudan en Madrid «para pagar los diferentes servicios en otras regiones». «Es la más solidaria siendo una de comunidades que en términos de PIB y lo que percibe por habitantes es de las más bajas o de las más bajas», ha apuntado González.

En concreto, Madrid va a recibir el 6,06% de los recursos en lo que respecta a su PIB, 1,3 puntos menos que la penúltima comunidad, que es Baleares (7,39%). De este modo, mientras que la media recibirá en 2013 unos ingresos del Sistema de Financiación del 8,84% del PIB, la Comunidad recibirá 1,8 puntos menos que Cataluña (7,88%) y casi 5 puntos menos que Andalucía (10,98%).

González ha explicado que de los 65.000 millones de euros que se recaudan en la Comunidad de Madrid por el IRPF, IVA e impuestos especiales, a la región solo terminan llegando 11.474 millones de euros, lo que supone el 17,6% de todo lo que se recauda por estos impuestos en la región.

Por el contrario, ha señalado que Madrid aportará al Fondo de Garantía de los servicios esenciales cerca de 2.500 millones de euros, el 73% del total de lo que se aporta a este fondo junto a Cataluña, Baleares y Cantabria. En concreto, González ha dicho que cada madrileño destina 384,62 euros para pagar «la sanidad, la educación y los servicios sociales de los ciudadanos de otras comunidades autónomas menos prósperas».

Por otro lado, si se analizan los ingresos per capita del sistema de financiación autonómica, la Comunidad de Madrid es, junto a Valencia, la región que menor financiación per capita recibe. El informe recoge que mientras un madrileño recibe 1.768 euros del sistema de financiación, un cántabro recibe 2.609 y un catalán, 2.092 euros.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!