120 policias garantizaran la seguridad de las fiestas de San Sebastián de los Reyes

El Ayuntamiento, en colaboración con el hospital Infanta Sofía, incorpora un nuevo sistema de telemedicina y la Policía Local optimiza su capacidad operativa de gestión de seguridad y emergencias con el sistema digital Tetra

San Sebastián de los Reyes ultima todos sus dispositivos de organización, sanitarios y de seguridad de cara a los encierros y las fiestas del 2009

Cada año el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes mejora e incrementa el dispositivo de organización y seguridad que se requiere para que las fiestas y sus encierros cumplan todos los requisitos normativos y sirvan de ejemplo a otros municipios de la región y del resto del territorio español. Esta edición, del 26 al 31 de agosto, 400 personas formarán el operativo que se ocupará de que, a las ocho de cada mañana, el encierro se desarrolle con normalidad.

La Policía Local, con 120 efectivos, garantizará la seguridad física, tanto de participantes como de espectadores, con un dispositivo que abarca desde los corrales de suelta hasta la llegada a la Plaza de Toros, dirigiendo todas las comunicaciones a través del puesto de mando hacia los distintos puestos fijos o móviles. En caso de evacuación urgente, se garantizará el pronto recorrido de los servicios de emergencia para aumentar su eficacia. Como en años anteriores, La Policía Local y Protección Civil realizarán un control especial para evitar la presencia de menores y de personas con síntomas de embriaguez o de haber consumido otro tipo de sustancias en el interior del recorrido, a fin de evitar accidentes a los corredores.

En materia de seguridad, también se han añadido novedosos medios que facilitarán las comunicaciones. Se trata del sistema Tetra digital de transmisión de voz y datos. El Tetra ofrece una total cobertura del municipio y no está interferido por la red privada, lo cual lo convierte en un sistema de alta fiabilidad para la transferencia de información. Esta novedad incrementará la capacidad de gestión y coordinación de las urgencias.

Para el resto de las fiestas el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, ha preparado diversos dispositivos: controles de alcoholemia todos los días, desde el 25 de agosto hasta el 31 de agosto; operativos de seguridad en el recinto ferial y en los accesos de las estaciones de metro; la Unidad Especial de Seguridad prestará especial atención al posible tráfico y consumo de drogas; y, por último, se han preparado también operativos especiales para el pregón y las procesiones, eventos que congregan una gran cantidad de público. Finalmente la Policía Local recuerda que existen varios accesos directos a la localidad desde la A-1: kms. 17, 19 y 21.

Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, con la colaboración del SUMMA y de dotaciones de Protección Civil provenientes de varios municipios de la Comunidad de Madrid dispondrá de 200 técnicos distribuidos en 21 puestos a lo largo de la manga, con siete ambulancias UVI-móvil, otras tantas ambulancias de traslado asistencial y una ambulancia todo terreno. Además, un helicóptero medicalizado, con un médico y un ATS, estará preparado ante una incidencia de traslado urgente. Por último, dos hospitales de campaña completan la dotación sanitaria que se desplegará cada mañana para atender cualquier incidencia.

La gran novedad es la utilización de un sistema de telemedicina que se instalará en el puesto de mando, en el quirófano de la plaza de toros, en una UVI móvil y en el hospital Infanta Sofía. Gracias a este dispositivo, se podrá ver en tiempo real lo que está sucediendo en estas ubicaciones, transmitiendo en tiempo real las constantes vitales de los pacientes para su valoración por el personal médico.

En el capítulo de personal sanitario, al menos 5 médicos y enfermeros estarán dispuestos para cubrir cualquier emergencia en el recorrido. El quirófano de la Plaza de Toros, a cargo del Dr. Gálvez y su equipo de cirujanos, estará listo para intervenir. Además, como el año pasado, el hospital ha preparado un dispositivo específico, coordinado con el SUMMA, para la atención a los corredores que sufran algún percance que recomiende su traslado a este centro sanitario.

En otro aspecto de la organización, pastores, dobladores, montadores y personal auxiliar participarán cada mañana en el encierro. Se trata de un personal especializado con una larga experiencia en este tipo de eventos. De hecho, son muchos los pastores y dobladores de San Sebastián de los Reyes que trabajan en la organización de otros encierros y espectáculos taurinos a lo largo del territorio nacional.

El 90% de la manga del encierro, con una longitud de 820 metros, dispondrá de doble talanquera. Los espectadores pueden presenciar el desarrollo del encierro desde la segunda fila de talanqueras. En el último tramo del recorrido, en la confluencia de la calle Estafeta con la Plaza de Toros y también en el callejón de acceso de la misma, existen trampillas que permitirán el paso de los corredores en el caso de producirse una excesiva aglomeración de público.

En el capítulo de limpieza, tan importante en la organización, el Ayuntamiento ha dispuesto un operativo especial formado por 1 barredora, 4 sopladores de aire y 12 operarios con el fin de que desde las 6 de la mañana la manga del encierro se encuentre en perfecto estado.

Como consecuencia de la relevancia y la asistencia masiva de público a los encierros de San Sebastián de los Reyes, Antena 3TV se hará cargo de su difusión nacional y en riguroso directo. Por nuestra parte Crónica  Norte grabará en video los mejores momentos de las fiestas que se podrán disfrutar en Alta Definición en nuestra web wwww.cronicanorte.es

Con objeto de facilitar el trabajo a la prensa gráfica y a las televisiones que destacan aquí  sus profesionales para el seguimiento del encierro, se han instalado andamios metálicos a lo largo de la manga. Estos puestos destinados a la prensa permitirán tomar imágenes del encierro desde diversos puntos y perspectivas, presentando un panorama muy completo de las características del encierro de San Sebastián de los Reyes.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!