La Comunidad destinará 1.5 millones de euros para remodelar los mercados de Madrid. Estas ayudas se enmarcan en el plan de modernización y rehabilitación de los mercados y galerías comerciales de la región. Los mercados de San Miguel o San Antón ya se han beneficiado de estas ayudas.
La Comunidad de Madrid destina 1,5 millones de euros más a la rehabilitación y mejora de los mercados y galerías comerciales de la región, con la finalidad de seguir modernizando sus estructuras y equipamientos comerciales y tecnológicos. Esta medida se suma a los 27 millones que ha dedicado modernizar mercados como los de San Miguel y San Antón, convertidos en reclamos gastronómicos y turísticos, o los de Santa María de la Cabeza, La Paz, Ibiza o Puente de Vallecas, para modernizar el comercio tradicional y hacerlo más competitivo.
Proyectos destacados
Entre los proyectos apoyados destaca la reforma del Mercado de San Miguel, y la construcción del Mercado de San Antón, que se han convertido en referentes comerciales, con especial atractivo turístico, y que concentran una oferta de productos de elevada calidad que, unido a su oferta gastronómica, les ha incluido en todas las rutas gourmet de la Comunidad.
Fuera de la capital, destaca el Mercado de Aranjuez y el Mercado de Alcalá de Henares, donde se han modernizado sus instalaciones y equipamientos.
¿En qué consisten las ayudas?
Las ayudas van dirigidas a asociaciones empresariales de comerciantes y federaciones de comerciantes sin ánimo de lucro que realicen inversiones en mercados y galerías de la región integradas por al menos 25 pymes comerciales, y que dispongan de una representación mayoritaria de los comerciantes integrados en dichas instalaciones.
Así, con un límite máximo de 250.000 euros por beneficiario, la Comunidad apoyará, excluidos todo tipo de impuestos, hasta el 50% del presupuesto de los proyectos consistentes en la realización de obras de reforma integral o acondicionamiento del mercado o galería comercial y de sus instalaciones, incluyendo además de las áreas comerciales, los almacenes, aparcamientos, oficinas, servicios y accesos. También se apoyará la adquisición, instalación y montaje de equipamiento informático y tecnológico especializado para la gestión del mercado o galería comercial.