El Consejo de Gobierno aprueba el convenio con la Comisión Fulbright para integrar a 60 auxiliares de apoyo. Prepararán a los estudiantes para participar en el programa de la ONU ‘Global Classroom’. Además, colaborarán en la implantación de un nuevo proyecto de defensa de los Derechos Humanos.
Un total de 2.300 auxiliares de conversación nativos reforzarán el próximo curso la enseñanza de idiomas extranjeros (inglés, francés y alemán) en los centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo madrileño destinará cerca de 20 millones de euros a la contratación de estos profesionales, un 13,4% más que el curso pasado.
Estos profesores, que realizan una importante labor de apoyo a los titulares, refuerzan la enseñanza de idiomas e incorporan la cultura de sus países en las aulas. De ellos, 1.277 estarán en los 360 colegios bilingües del curso 2016/17, mientras que, tanto los 134 institutos bilingües, como los no bilingües dispondrán de 956 auxiliares nativos. Los 53 auxiliares restantes estarán destinados en los centros con secciones lingüísticas de alemán y francés, así como en otros programas de los centros educativos de la región. Además, según lo previsto, los colegios concertados del Programa Bilingüe contarán con otros 503 auxiliares de conversación.
Comisión Fulbright
Precisamente, en este ámbito, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración con la Comisión Fulbright para incorporar a 60 profesores de apoyo y refuerzo estadounidenses como auxiliares de conversación en los centros públicos este curso 2016/17.
Los auxiliares de conversación de la Comisión Fulbright trabajan principalmente con estudiantes de tercero de la ESO de los centros públicos bilingües de Educación Secundaria que participan en el ‘Global Classroom’. Además de realizar las funciones habituales de los auxiliares, ayudan a los alumnos a adquirir las competencias necesarias para participar en este programa promovido por el Gobierno regional y la ONU, en el que los jóvenes madrileños simulan en la sede de la Asamblea de Madrid las sesiones de las Naciones Unidas.
Esta iniciativa del Gobierno regional supondrá una inversión de 735.603 euros, lo que significa un aumento del 32% con respecto al curso 2015/16. Gracias a este esfuerzo presupuestario, los estudiantes madrileños contarán con 12 auxiliares más de conversación respecto al pasado año, que darán respuesta a las necesidades de los nuevos centros públicos bilingües que se incorporan este curso al programa.
Speak Truth to Power: Defiende los Derechos Humanos
Además, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha este curso 2016/17 el nuevo proyecto ‘Speak Truth to Power: Defiende los Derechos Humanos’ en el que también participarán los auxiliares de conversación de la Comisión Fulbright. Esta iniciativa, destinada también a alumnos de Tercero de ESO, tiene como objetivo que los jóvenes desarrollen un pensamiento crítico y tomen conciencia de su papel en la lucha por los derechos que defiende la ONU.