24 compañías en el Festival de Escena Contemporánea

24 compañías participan este año en la decimotercera edición de Escena Contemporánea, que se celebrará del 30 de enero al 24 de febrero. Durante cuatro semanas, esta cita con la vanguardia escénica servirá de plataforma de exhibición para las creaciones más libres, actuales e innovadoras, mostrando piezas de jóvenes artistas nacionales e internacionales.

cuerdas folleto

El festival, organizado por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura en colaboración con la Asociación Cultural Escena Contemporánea, exhibirá el trabajo de 24 compañías de teatro y danza en 16 espacios escénicos de la región, según anunciaron el director general de Artes Escénicas, Música y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez y el director artístico del festival, Salva Bolta.

Países como Alemania, Bélgica, Italia, México, Países Bajos, Portugal y Reino Unido formarán parte de un cartel que cuenta también con una importante representación española, a cargo de artistas de  La Coruña, Barcelona, Madrid, Mallorca, Murcia, Sevilla, Valencia y Vitoria.

De los 24 espectáculos, habrá siete estrenos absolutos, tres lecturas escénicas y un taller, que tendrán lugar en 16 espacios, incluyendo lugares de representación no convencionales como los exteriores del edificio España, el exterior del Teatro Valle-Inclán (CDN), o el Mercado de la Cebada.

Paralelamente a la  exhibición de espectáculos,  Escena Contemporánea propone a sus espectadores un taller a cargo del dramaturgo Dirk Laucke y un ciclo de lecturas escénicas de autores alemanes contemporáneos en el Teatro Español.

Escena de vanguardia dentro y fuera de nuestras fronteras

El público de Escena Contemporánea se encontrará con artistas que hablan con otros códigos y lenguajes, reflexionando en muchos casos sobre la actual situación social.

Entre los creadores españoles destacan artistas como el coreógrafo valenciano Marcos Morau que presenta uno de sus últimos trabajos (Islandia), los valencianos de El Pont Flotant (Algunas personas buenas), los jóvenes barceloneses de Cooperativa General Humana (España), la compañía madrileña Los Lunes (Cuerdas), los murcianos y madrileños de Onírica Mecánica (Morfología de la ceguera).

Destaca también  el artista multidisciplinar con sede en Berlín Vicent Gisbert (Fenster), la compañía valenciana Oscura Teatre (Canciones y amor con queso, para tomar aquí o para llevar), la compañía madrileña La tristura (El sur de Europa. Días de amor difíciles), los catalanes de Atresbandes (Solfatara), los gallegos de Chévere (Citizen), la compañía madrileña Grumelot/Teatro en Tránsito (PELÍN THE VICTIM, Intimidación punitiva), los sevillanos, madrileños y mallorquines de Nou Ensemble (Todos caníbales),David Espinosa (Mi gran obra / Hekinah degul), el joven músico Pablo Martín Jones (Kitchen), los madrileños de Mirage Compañía de Teatro (¡Quieto todo el mundo!) y  el director y actor  Fernando Soto (Autopsia, fábula moral en tiempos de crisis).

El festival cuenta también con una importante representación internacional. De Bélgica llegan las coreógrafas y bailarinas Lisbeth Gruwez (It’s going to get worse and worse and worse, my friend) y Chantal Yzermans (Partner / You); de México, la compañía Kraken Teatro (Ternura Suite); de Portugal, los artistas Sofia Dias y Vítor Roriz (Um gesto que não passa de uma ameaça);  de los Países Bajos, el  creador Dries Verhoeven (Thy Kingdom Come); de Italia, la compañía Ricci/Forte (macadamia nut brittle) y los toscanos de Teatro Sotterraneo (Dies Irae_5 episodi intorno alla fine della specie); y de Reino Unido, el colectivo británico español Sleepwalk Collective (El entretenimiento).

Escena Contemporánea apuesta por la producción

Esta edición el festival ha hecho un especial esfuerzo por estimular la creación, recogiendo proyectos en fase embrionaria y participando en  la producción de espectáculos como España,  de Cooperativa General Humana; Cuerdas, de Los Lunes;  Partner/You,  de Chantal Yzermans/Radical Low;  El sur de Europa. Días de amor difíciles,  de La tristura; PELÍN THE VICTIM (Intimidación punitiva), de Grumelot/Teatro en Tránsito; ¡Quieto todo el mundo!,  de Mirage Compañía de Teatro;  y Autopsia (fábula moral en tiempos de crisis,  de Fernando Soto &DRAFT.INN. Escena Contemporánea quiere contribuir así a completar los procesos creativos  de los espectáculos  y asegurar su continuidad.  Más información en www.madrid.org/escenacontemporanea.

A continuación puede ver un vídeo de la edición del año pasado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tKGH6-rPMU4[/youtube]

[calameo code=000002117b8db796ecedf width=640 height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!