Hasta 3000 anuncios vemos en un día de nuestra vida

Un grupo de colectivos contrapublicistas  se han aliado a nivel internacional bajo el nombre de Subvertisers International y han convocado una semana para denunciar el papel tóxico de la publicidad y los anuncios en los espacios públicos.

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Organizaciones de más de una docena de ciudades a nivel internacional han coordinado #SubvertTheCity a partir del 25 de marzo. Con el lema «Subvertir la ciudad”, estas organizaciones (entre las que se ecuentra Ecologistas en Acción) pretenden organizar talleres, proyecciones audiovisuales y charlas informativas para concienciar sobre la influencia de la publicidad en nuestra vida. Además, se ha propuesto #SubvertTheCity como etiqueta bajo la que se publicarán en redes sociales las distintas acciones creativas que desarrollarán personas de todo el mundo para desintoxicar el espacio público de publicidad y mitigar el consumismo.

Desde Consume Hasta Morir, grupo asociado a Ecologistas en Acción, se afirma que «al desafiar a la publicidad empresarial, personas de todo el mundo estarán llevando la creatividad a las calles para apoyar la lucha por la justicia social, económica y climática, así como por los derechos humanos».

Las personas que viven en las ciudades reciben al día una media de 3.000 impactos publicitarios. Ya sea a través de los medios de comunicación, carteles o marquesinas, pueden llegar a ver y oír un millón de anuncios al año. Algunas ciudades como Grenoble (Francia) se han declarado «libre de publicidad exterior», mientras que en otras la ciudadanía se organiza, como es el caso de una nueva alianza que nace a nivel internacional para concienciar acerca de cómo afecta la publicidad a nuestras vidas.

Desde la alianza Subvertisers International sostienen que «la publicidad comercial invade nuestros espacios y los distintos tipos de medios de comunicación con el objetivo de influir en nuestro comportamiento y servir a los intereses de las grandes empresas». Por ello, su objetivo es analizar cómo la comunicación comercial afecta a nuestros espacios públicos comunes y a nuestra noción de justicia social, económica y ambiental.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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