389 ejemplares para la esperanza del Lince ibérico

Se confirma la tendencia al alza del lince ibérico en su península Ibérica, una cifra que debe consolidarse en los dos próximos años. Las campañas para proteger al lince ibérico están funcionando.

La población de Lince ibérico en Andalucía asciende ya a 389 ejemplares, de acuerdo con los datos del censo de 2016 realizado por los técnicos del proyecto Life+IBERLINCE, que se ha completado al 90% por lo que el número podría ser algo mayor. Esto supone un incremento de 28 ejemplares con respecto al censo de 2015, cuando se censaron 361 ejemplares.

Los resultados del censo, aún provisionales, confirman la tendencia al alza que se viene registrando año a año y a pesar de la influencia negativa que la enfermedad hemorrágica (EHVb) ha tenido en la disminución de las poblaciones de conejo silvestre en toda la Península Ibérica.

El incremento de ejemplares en Andalucía se ha producido gracias en buena medida al aporte de dos de las zonas donde está presente el Lince ibérico, las de Guarrizas y Andújar-Cardeña.

En la zona de Andújar-Cardeña, se han contabilizado 197 ejemplares de lince ibérico (frente a los 176 de 2015), unas cifras similares a las de 2011 y que avalan el plan de choque contra los efectos de la EHVb que se inició en 2013, gracias al cual se ha conseguido recuperar la caída de la población lincera a causa de la nueva cepa.

© Guillermo Fdez

En el valle de Guarrizas (Jaén), donde se iniciaron en 2011 las liberaciones, hay censado hasta el momento 70 ejemplares. Allí por primera vez, y siguiendo las recomendaciones del IV Seminario de lince ibérico, se realizaron sueltas directas o «duras» y también por primera vez se liberaron dos juveniles procedentes de la cría en cautividad a los que se sometió a un programa de pre-adaptación a la libertad.

En Doñana-Aljarafe, por su parte, la población de Lince ibérico se ha estabilizado en torno a los 70/75 ejemplares (el censo de 2016 contabiliza 72), aunque la situación podría revertirse si mejoran las densidades de conejo.

Repoblaciones de conejos en Andalucía

De hecho, y ante este problema, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso en marcha en 2013 un plan de choque en Doñana-Aljarafe y Andújar-Cardeña con repoblaciones de conejo silvestre que han ayudado a frenar la caída del censo del Lince ibérico, hasta el punto de que se mantiene la tendencia al alza.

Frente a otro de los problemas, la baja variabilidad genética que afecta, sobre todo, a la población de Doñana-Aljarafe, el refuerzo genético con linces procedentes de Sierra Morena está dando buenos resultados de manera que parecen estar disminuyendo las enfermedades como causa de muerte en esta zona.

En cuanto al resto de la Península Ibérica, el censo constata una población de 86 ejemplares (frente a 42 de 2015) repartidos por las distintas áreas de reintroducción. Así, en el parque natural Vale do Guadiana (Mértola, Portugal), han sido censados 19 ejemplares; en Matachel (Badajoz), 28; en los Montes de Toledo, 23; y en Sierra Morena Oriental, 16.

lince ibérico en Madrid

En total, sumadas estas cifras a las de Andalucía, se alcanzan un total de 475 ejemplares para toda la Península Ibérica, una cifra que desde el proyecto Life+IBERLINCE se pretende afianzar en los años próximos.

Los resultados del censo suponen la consecución de uno de los objetivos con los que nació el proyecto Life+IBERLINCE, la conexión de las diferentes zonas de presencia de esta forma se ha ido consolidando en Sierra Morena en los últimos años una única población que no se limita a las áreas de Andújar y Cardeña (como sucedía en 2002), sino que se ha ido expandiendo hasta abarcar en la actualidad desde Villafranca (Córdoba) hasta Vilches (Jaén) y Almuradiel (Ciudad Real). Queda para el futuro seguir trabajando en la conexión con las áreas de reintroducción de fuera de Andalucía.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!